Hackers atacaron Agencia Tributaria italiana y exigen 5 millones de euros

Precisamente ayer, la Agencia Tributaria italiana (Agenzia delle Entrate) sufrió un ciberataque y los piratas informáticos exigieron un rescate de 5 millones de euros. 

Antilavadodedinero / cryptonomist

Parece que la pandilla rusa de ransomware, LockBit, estuvo involucrada en esta violación y exigió el rescate con un ultimátum de 5 días 

La misma organización criminal compartió la noticia en la Dark Web, afirmando haber tomado posesión de 78 gigabytes de datos confidenciales . Si no se cumple el ultimátum, todos los documentos e información robados se harán públicos.

La amenaza de LockBit parece estar siguiendo una estrategia específica en lugar de apuntar únicamente a una compensación monetaria. 

La publicación de todos los contratos e informes financieros robados podría crear cierto desorden dentro de la empresa. Se trata de una dinámica bastante delicada que terminaría generando más caos en un período ya caracterizado por abundante incertidumbre. 

Esto le vendría bien a Rusia , como país enemigo de Italia, que podría beneficiarse de una ventaja momentánea en su enfrentamiento con Ucrania. 

Además, es bien sabido que los rusos se encuentran entre los piratas informáticos más talentosos del mundo, y lo que acaba de suceder podría generar preocupación en toda Europa . 

La Policía Postal Italiana ya está investigando el asunto y está realizando todas las pesquisas necesarias. 

Mientras tanto, Swanscan, el centro de seguridad cibernética del Grupo Tinexta, también está interviniendo y está trabajando junto con los técnicos de TI de la Agencia Tributaria para investigar más a fondo el ataque de ransomware. 

Además de las autoridades y las fuerzas del orden público, la Agencia Tributaria italiana también solicitó de inmediato la intervención de Sogei, una empresa pública que gestiona la plataforma informática de la administración tributaria.

Según los hallazgos iniciales, parece que solo se pirateó el perfil de un profesional , sin llegar a la mayor parte de los datos públicos. 

Por ahora, a diferencia de lo que se filtró primero, la información personal de los contribuyentes italianos estaría segura. 

Para mayor seguridad, las autoridades y los organismos encargados de hacer cumplir la ley continúan sus investigaciones, mientras que la Fiscalía de Roma también ha iniciado una investigación.    

Si la tesis de Sogei no se ajusta a los hechos, confirmando lo primero informado, entonces la Agencia Tributaria italiana tiene cinco días para entregar 5 millones de euros al grupo de piratas informáticos rusos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online