Gudy Rivera involucrado en caso de corrupción en salud

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), señala que el exdiputado Gudy Rivera estaría implicado en el caso «Asalto al Ministerio de Salud«, en el cual las investigaciones determinaron que se cobraron más de Q50 millones en sobornos. En este proceso están implicados exfuncionarios del PP.

Antilavadodedinero / soy502

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo «D», resolvió que Rivera rinda su primera declaración el próximo 17 de mayo. La fiscalía no explicó el nivel de implicación del exdiputado, quien guarda prisión por tráfico de influencias. 

Cabe recordar que Rivera fue condenado en el 2016 a ocho años de prisión al intentar ejercer presión a la magistrada Claudia Escobar. Rivera intentó negociar la reelección de Escobar en la Sala de Apelaciones y a cambio pedía resolver a favor de Roxana Baldetti para que continuara como secretaria General del PP.

Sin embargo, escobar grabó la conversación y denunció a Rivera. Tras enfrentar proceso penal, un tribunal condenó a Rivera a 13 años y 4 meses de cárcel.  Pero, más tarde se resolvió rebajar la condena a 8 años y 11 meses de prisión. 

Asalto al Ministerio de Salud»

Por este caso está implicada Saray Villavicencio Delgado, también lo estaba Jorge Villavicencio, exministro de Salud durante el Partido Patriota. Sin embargo, el exfuncionario falleció durante 2020 debido a complicaciones derivadas del Covid-19.

Según la investigación, la hija del entonces ministro solicitó el diagrama de ministerio de Salud para conocer cada una de las unidades y realizar el nombramiento de personal que los favorecería para sus actividades irregulares.

Más de 100 personas están involucradas en el proceso, incluso el exdiputado y excandidato presidencial Estuardo Galdámez, quien ya está ligado a proceso por este caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online