Guatemala desmantela red de traficantes de migrantes buscados por EE.UU

Autoridades guatemaltecas capturaron al presunto líder de una red de tráfico de personas inmigrantes, buscado por los Estados Unidos. En total 19 personas fueron arrestadas.

Antilavadodedinero / Terra

Contrabandistas de migrantes, también conocidos como ‘coyotes’, fueron capturados por la policía nacional y agentes federales de Guatemala en la región de Huehuetenango, no muy lejos de la frontera con México.

El operativo conformado por helicópteros y vehículos terrestres allanó un rancho ubicado en el norte del país centroamericano donde se capturó al presunto líder de la red de tráfico de personas que transportaba inmigrantes ilegalmente a Estados Unidos. 
 
Felipe Diego Alonso, presunta cabeza de la organización, quien según las autoridades ha recibido más de 2 millones de dólares desde 2019 por esta actividad ilícita, fue encontrado ebrio al interior de un rancho con piscina, vehículos último modelo, armas de fuego y una caballería.

Alonso y otros tres implicados recibieron un fichaje policial por las autoridades estadounidenses, por la muerte de Marta Raymundo Corio, migrante guatemalteca que fue encontrada en Odessa (Texas) tras haber sido introducida de forma clandestina en México a principios de 2021. En total se capturaron a 19 miembros de la red de contrabando. 

La detención no parece estar ligada con los recientes acontecimientos en San Antonio, TX, donde 53 migrantes, entre ellos 21 guatemaltecos, murieron sofocados al interior de un tráiler abandonado. 

Estos son los primeros casos conocidos en Guatemala de coyotes perseguidos y detenidos por la muerte de un migrante en los Estados Unidos. Se espera que se realice su extradición próximamente. 

En muchos de los casos, los procesamientos de los coyotes en Guatemala suelen ser poco comunes, pues los migrantes prefieren no hablar o testificar en contra de sus traficantes por miedo del crimen organizado o con la esperanza de recibir ayuda de los mismos. 

La Fiscalía General y la Policía Nacional fueron las entidades encargadas de las capturas la madrugada de este martes.  

«Se trataba de un grupo organizado que se dedicaba a conseguir migrantes con la propuesta de transportarlos a México y luego a Estados Unidos», dijo Stuardo Campo, fiscal de Guatemala para el tráfico de migrantes.

Además, apuntó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos apoyó las operaciones realizadas, mientras las autoridades guatemaltecas documentaron alrededor de 11 operaciones de la red de tráfico desde octubre del año pasado, sin un cifra exacta de personas traficadas. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online