Gobierno de Venezuela suspendió el Diálogo en México tras la extradición de Alex Saab

La delegación del gobierno de Venezuela suspendió el sábado 16 octubre su participación en el proceso de diálogo con la oposición en México tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, muy cercano al presidente Nicolás Maduro.

Antilavado de Dinero / DW.

«Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo», informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del chavismo.

«No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión» contra Saab.

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de corrupción y cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, fue extraditado el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, dijo a la agencia AFP una fuente de su equipo legal. «Está en el avión rumbo a Estados Unidos», señaló la fuente.

Horas más tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la extradición de Saab mediante un comunicado. «Se espera que su presentación inicial ante la corte sea el 18 de octubre» en el estado de Florida, indicó el informe oficial.

El opositor venezolano Juan Guaidó tachó de «irresponsable» la suspensión del diálogo por parte del gobierno. «Con la irresponsable suspensión de su asistencia a México, evaden de nuevo la atención urgente al país, que hoy sufre con 76.6 % de pobreza extrema», dijo Guaidó en su cuenta de la red social Twitter.

Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela, una nación rica en petróleo sumida en una aguda crisis económica.

Ambos son acusados de sacar 350 millones de dólares de Venezuela para depositarlos en cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países, un delito penado con 20 años de cárcel.

Tras la extradición, Caracas denunció en un comunicado «el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde», dice un comunicado oficial.

Saab, quien también tiene nacionalidad venezolana y pasaporte diplomático de ese país, fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y fue arrestado durante una escala de avión en Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental, en junio de 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online