Gil: “Ley Bitcoin en El Salvador atraerá al crimen organizado”

La Ley Bitcoin impulsada por el presidente de El Salvador Nayib Bukele se encuentra en período de prueba por 90 días para sus correcciones.

Antilavadodedinero

En la última semana, el presidente de El Salvador Nayib Bukele, realizó un anuncio que sorprendió al mundo entero: “El Salvador adoptaría el bitcoin como moneda de curso legal obligatorio”. Este anunció encendió las alarmas del sistema financiero mundial, ya que es bien sabido que las criptomonedas aun tienen sus pros y sus contras. Es por eso que conversamos con el Director General de Orbis Network, José Antonio Gil que a su vez es especialista en criptoactivos.

Gil, comenzó haciendo énfasis que el Bitcoin todavía no se puede catalogar como una solución financiera porque tiene una volatilidad muy alta como se ha visto en los últimos meses, sin embargo, comenta que también depende del uso y para qué se vaya a utilizar.

Es por eso que considera que fue una total sorpresa el anuncio del presidente Bukele y cree que pudo haber tomado esta decisión porque El Salvador es un país que del PIB el 20% es de remesas pero ve con preocupación lo que podría suceder en el país centroamericano.

Si se aprueba el pedido del presidente, de otorgar visa de residencia permanente a quienes inviertan en bitcoin en El Salvador, podría convertirse en un atractivo para atraer al crimen organizado, lavado de dinero, evasión fiscal, financiamiento al terrorismo, entre otros delitos y convertirlo en un paraíso fiscal, sentenció el experto.

En cuanto a los salvadoreños, hizo énfasis en que no será tan fácil poder adaptarse a esta nueva medida, ya que el 70% de los ciudadanos no tienen acceso a la banca, no cuentan con servicios de internet y por lo tanto no están familiarizados con la tecnología.

“Hay que realizar un trabajo de capacitación y educación en todo el país para que se puedan adaptar”.

Para finalizar, José Antonio Gil señaló que todavía falta mucho para que las criptomonedas se usen globalmente y convivan con la moneda fiat a la que estamos todos acostumbrados.

Acá la entrevista completa:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online