GAFI restablece sanciones contra Irán por no luchar contra el lavado de dinero ni el FT

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), principal organismo internacional contra el blanqueo de capitales, anunció hoy el restablecimiento de las sanciones contra Irán al considerar que este país no ha puesto en marcha las medidas para luchar contra la financiación terrorista y el lavado de dinero.

Antilavadodedinero / Eleconomista

Al término de una reunión en París, el GAFI indicó en un comunicado que Irán no ha completado el plan de acción al que se comprometió en junio de 2016, cuando manifestó su voluntad de integrarse en el citado organismo.

En ese momento, el GAFI pidió a sus países miembros que suspendieran las sanciones a Irán para darle tiempo a adecuarse a las normas.

«Dado que Irán no ha promulgado la convención para Combatir la Financiación del Terrorismo (CFT) de acuerdo con los estándares del GAFI, levantamos la suspensión de las sanciones y llamamos a los miembros y jurisdicciones a aplicar sanciones efectivas», señaló hoy el organismo, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Irán permanecerá en esta lista negra, junto a Corea del Norte, hasta que ratifique los convenios, momento en el que el GAFI se pronunciará sobre la suspensión de las sanciones.

Esta agencia intergubernamental, cuyo órgano de decisión se reúne tres veces al año, fue creada en 1989 por el G7 para impulsar un marco internacional de las normas de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online