GAFI presentará nueva guía sobre criptomonedas y proveedores de servicios

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tiene como objetivo de trabajar en una agenda completa para “fortalecer las salvaguardas globales para detectar, prevenir e interrumpir los flujos financieros que alimentan el crimen y el terrorismo”. Las criptomonedas, especialmente las stablecoins, tuvieron un lugar destacado en la discusión.

Antilavadodedinero / Criptonoticias

En un comunicado del GAFI, publicado el 25 de febrero, coloca a las criptomonedas y los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) como uno de los temas principales. Con relación a esto, GAFI acordó publicar una actualización de su guía sobre los estándares del grupo, publicada en 2019, para mostrar claramente las obligaciones a seguir en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.Publicidad

Esta actualización tratará temas específicos sobre cómo aplicar los estándares del GAFI a las criptomonedas estables, cómo los sectores público y privado pueden implementar la regla de viaje (que exige que los exchanges compartan información sobre sus usuarios) y cómo abordar los “riesgos” de las transacciones de persona a persona sin intermediarios.

El borrador se presentará en marzo y la guía final espera ser aprobada en junio de 2021.

GAFI inicia nueva revisión de 12 meses sobre las criptomonedas

El grupo publicó en julio de 2020 una revisión de 12 meses sobre la implementación de sus estándares en activos virtuales y PSAV. En este documento se destacó que tanto el sector público como el privado habían avanzado en la implementación de las medidas necesarias.

También se mostró, según GAFI, la necesidad de una mayor orientación para implementar los requisitos revisados, incluso para los países de “baja capacidad”, como los nombra el grupo. Ahora se ha iniciado una segunda revisión a 12 meses que pretende analizar el estado de implementación global de los estándares e identificar cualquier otro desafío.

GAFI invita a los supervisores a que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones tomando las medidas adecuadas. El grupo nombra “supervisores eficaces” a los que aseguran que las entidades reguladas cumplan sus reglamentos contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo con las medidas adecuadas.

Además, propone una supervisión que abarque un espectro completo de riesgos. Saben que implementar esto lleva tiempo pues implica un cambio en la cultura de la supervisión. “Es un desafío que requiere de contar con la capacidad y los recursos adecuados, así como el apoyo político y organizativo”, aseguran.Publicidad

El presidente del GAFI inició con bitcoin en la mira

Alemania ha sido uno de los países con mayor adopción y regulación de las criptomonedas desde hace varios años. CriptoNoticias informó sobre la toma de la Presidencia del grupo por el alemán Marcus Pleyer, en julio de 2020.

Con la primera guía sobre el tema, varias entidades fueron implementando las nuevas reglas. Todo parecía indicar que se favorecería a adopción de las criptomonedas. Sin embargo, las recomendaciones de esta entidad conformada por 37 países y 2 organizaciones regionales, se han ido ajustando cada vez con mayor rigor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online