Funcionarios “salpicados” y una exprimera dama tras las rejas

Fueron cuatro años de funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), llegando como un “peor es nada” tras el reclamo de un pueblo que pedía una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH).

Por Hondudiario/ALD1

Desde el 19 de abril de 2016 que el ente internacional comenzó su combate contra la corrupción en el país, hasta la fecha, logró presentar ante los operadores de justicia más de once casos de corrupción vinculando a 112 personas, en el desglose, 80 funcionarios y 40 particulares.

Varios de ellos aún figuran como diputados del Congreso Nacional (CN) y otros son excongresistas, y algunos ya están tras las rejas.

Según informes, la MACCIH determinó un perjuicio económico al Estado de Honduras cercano a los 310 millones de lempiras derivado de la corrupción que impera en la clase política del país.

Sin duda el caso más sonado fue el de “La Caja Chica de la Dama”, ya que involucraba a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

De igual manera, también fue acusada de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haberse apoderado de 16 millones de lempiras junto a su exsecretario Saúl Fernando Escobar Puerto.

Bonilla de Lobo deberá pagar 58 años de cárcel, 48  por fraude, y 10 años por apropiación indebida de fondos.

Otro caso que estremeció la clase política del país, aquí fueron 38 nombres los que acapararon los titulares de los medios de comunicación, según las investigaciones de la MACCIH, más de 282 millones de lempiras fueron desviados de la de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista para el financiamiento de campañas políticas tanto del Partido Nacional (PN) como también del Partido Liberal (PL).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online