Funcionarios públicos del SRI detenidos en Ecuador por delincuencia organizada

Dos funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) constaban este martes entre los nueve detenidos por la Policía Nacional dentro de una investigación por falsificación y defraudación tributaria.

Antilavadodedinero / eluniverso

El general Nelson Ortega, director nacional de Investigaciones de la institución policial, indicó que en la madrugada se ejecutaron once allanamientos en la ciudad para ubicar a los sospechosos y recopilar evidencia.

Sostuvo que en octubre del 2020 recibieron reportes de tres empresas porque no recibían montos por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que la cifra desviada ascendía a los 400.000 dólares.

“Esta organización había reclutado a tres funcionarios del SRI”, aseguró el general Ortega y agregó que un décimo sospechoso está prófugo luego de que no se lo encontrara en su domicilio.

En la mañana, agentes de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía, allanaron las oficinas del Servicio de Rentas Internas que funciona en la avenida Francisco de Orellana.

En rueda de prensa en la Comandancia de la zona 8, el general Ortega sostuvo con la ayuda de un contador del SRI se accedía a claves para desviar los valores por concepto de devolución del IVA.

Llamó a quienes se consideren perjudicados por la organización delictiva a presentar las denuncias del caso.

Durante los allanamientos se han recabado documentación y computadoras.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 369 castiga la delincuencia organizada con cárcel de cinco a siete años.

Según esta norma, el delito se configura cuando la persona que mediante acuerdo o concertación forme un grupo estructurado de dos o más personas que, de forma permanente o reiterada, financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online