Francia investiga fraude masivo en pagos de indemnizaciones por Covid-19

La Fiscalía de París, en Francia anunció el viernes que había iniciado una investigación sobre el “fraude masivo” del plan de desempleo temporal del país con los perpetradores que se embolsaron 1,7 millones de euros.

AntilavadoDeDinero / Euronews

“Las solicitudes fraudulentas de pago de compensación se hicieron mediante una declaración electrónica al usurpar el nombre de la compañía y el número de identificación SIRET de las compañías existentes que no solicitaron beneficiarse de la ayuda para una actividad parcial”, dijo la fiscalía en un comunicado.

Las investigaciones, iniciadas por primera vez por las autoridades de Toulouse y Limoges, revelaron que 13 de las 16 oficinas regionales del ministerio de trabajo del país “se enfrentaron a un fraude masivo en el pago de una indemnización”.

También identificaron a más de 160 víctimas corporativas en la región suroeste de Occitania y 110 cuentas bancarias fraudulentas creadas para recibir la compensación del gobierno de Francia. Los investigadores también pudieron rastrear 18 transferencias fraudulentas por valor de 868,000 de las cuales casi la mitad se recuperó de cuentas bancarias francesas.

“Si la ASP [Agencia Nacional de Pagos] ya pagó indebidamente más de 1,700,000 de euros correspondientes a reclamos fraudulentos, el pago de más de 6,000,000 de euros se suspendió tan pronto como se descubrieron las infracciones”, agrega la declaración del fiscal.

El gobierno francés lanzó su esquema de “desempleo temporal” a fines de marzo para evitar que las empresas quiebren o recorten empleos debido a la pandemia de COVID-19 y el estricto bloqueo impuesto en el país una semana antes para detener la propagación del virus mortal.

Le puede interesar: Los 11 secretos que podría revelar Álex Saab tras su extradición

Como parte del esquema, el gobierno inicialmente acordó pagar los salarios de los trabajadores en su totalidad y desde entonces ha estado reduciendo la cantidad que paga. Ahora cubre hasta el 85 por ciento de los salarios y el 15 por ciento restante le queda a los empleadores. Está prevista otra reducción para el 1 de octubre.

Entre marzo y el 22 de junio, 13,6 millones de trabajadores estaban en el esquema, según datos del Ministerio de Trabajo .

Hasta el momento, el país ha reservado 31 mil millones de euros para financiar el esquema de desempleo temporal.

Salir de la versión móvil