Francia investiga compras de propiedades de lujo del ex primer ministro checo Babiš

Los fiscales financieros franceses están investigando al ex primer ministro checo Andrej Babiš por sospecha de lavado de dinero en relación con la compra de propiedades de lujo utilizando una red de empresas ficticias en el extranjero.

Antilavadodedinero / Le Monde 

El caso fue revelado por primera vez en octubre del año pasado por OCCRP y su centro miembro checo, Investigace.cz. La investigación conjunta mostró que en 2009, Babiš utilizó una operación offshore compleja para adquirir 16 propiedades en la comuna de Mougins en la Riviera francesa, incluido un castillo utilizado como residencia de verano.

La información de Pandora Papers, una filtración masiva de 14 proveedores de servicios corporativos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), mostró cómo Babiš creó una empresa en las Islas Vírgenes Británicas a la que posteriormente envió 15 millones de euros. Esta suma se prestó en secreto a otras compañías ficticias que él controlaba en los EE. UU. y Mónaco, y luego se canalizó a las propiedades.

Los expertos en delitos financieros describieron el esquema como «un ejemplo de libro de texto de lavado de dinero». Pero Babiš negó haber actuado mal en ese momento y reiteró su inocencia.

“Puedo decir que toda la transacción de 2009 se llevó a cabo de acuerdo con la ley. Fue realizado por abogados por recomendación de la agencia inmobiliaria. El dinero que envié allí era mío y estaba sujeto a impuestos”, dijo

El Centro Nacional contra el Crimen Organizado de la República Checa investigó a Babiš, pero no encontró ningún delito penal cometido en el país, dijo un portavoz a la emisora ​​en febrero, y agregó que la agencia había enviado sus hallazgos a otro país de la UE. 

Las revelaciones de Pandora Papers salieron a la luz cuando Babiš, quien había llegado al poder con una plataforma anticorrupción, se postulaba para la reelección como primer ministro. Perdió por un estrecho margen.

Actualmente, Babiš está recorriendo el país en una caravana en lo que se especula que es una campaña para las próximas elecciones presidenciales. A raíz de la investigación de la Fiscalía Nacional Financiera de Francia, los políticos recurrieron a las redes sociales para criticarlo.

“Andrej Babiš está atormentado por un escándalo tras otro y no puede sacar responsabilidad política de él. Afortunadamente, ya no nos representa internacionalmente”, tuiteó Markéta Pekarová Adamová, líder de TOP 09, uno de los partidos que forman la coalición de gobierno.

“Finalmente un político sobre el que se escribe en los medios internacionales. Lamentablemente, está relacionado con la investigación por presunto lavado de dinero”, publicó en Twitter el senador independiente Pavel Fischer .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online