FMH y el derecho contra las presiones de JPMorgan y Barclays

Debido a Covid-19, casi la mitad de todos los trabajadores estadounidenses ahora trabajan desde casa, y la mayoría de ellos quiere seguir trabajando desde casa después de que termine el brote a pesar de la presiones de JPMorgan y Barclays.  ¿Hemos llegado al punto en que algunos empleados tendrán el derecho legalmente exigible a trabajar desde casa?

Antilavadodedinero / FCPA

Preguntado de otra manera: si los trabajadores pueden hacer su trabajo de forma remota, ¿deberían los empleadores seguir teniendo el derecho de exigirles que trabajen desde la oficina de una empresa?

Alrededor del 90 por ciento de los 34.000 empleados de Goldman Sachs trabajaron desde casa en 2020. Pero la semana pasada, el director ejecutivo de Goldman, David Solomon, calificó a la FMH como “una aberración que vamos a corregir lo antes posible”.

Del mismo modo, los jefes de JPMorgan y Barclays dijeron que quieren que su gente vuelva a la oficina.

Ante tal oposición, ¿es posible un derecho legal a trabajar desde casa?

Los nuevos derechos para los trabajadores surgen con más frecuencia de lo que imagina. Ejemplos recientes son permisos familiares, salarios mínimos, horarios de trabajo y días festivos definidos, acceso para empleados con discapacidades, estándares de seguridad en el lugar de trabajo y más.

Como esos ejemplos, existen buenas razones para que el trabajo desde casa se convierta en un derecho legal.

Es más seguro. Incluso con un clima perfecto a la luz del día, ocurren accidentes de tráfico. ¿Por qué arriesgarse a desplazarse cualquier distancia si no es necesario?

Es más eficiente.  ¿Deben los empleadores estipular horarios de trabajo? Suponiendo que cumplo con las obligaciones de mi empresa (reuniones de Zoom, respuestas de Slack), ¿por qué no debería trabajar cuando puedo trabajar mejor, incluso si está oscuro afuera?

Es mas saludable. Si no necesito codearme con otros en la oficina, ¿por qué debería hacerlo? Incluso después de una pandemia, habrá muchos gérmenes peligrosos alrededor. Mi lugar de trabajo más saludable es mi hogar.

La vida es más equilibrada. Desde casa, puedo trabajar para mi empleador y servir a mis seres queridos y vecinos. Soy más valioso como ser humano cuando permanezco conectado donde vivo. A menos que mi ubicación afecte la productividad y el desempeño del trabajo, ¿por qué debería importarle a un empleador dónde vivo o tener algo que decir al respecto?

Los empleados ahorran dinero. Según un sitio de trabajo, las personas que trabajan desde casa medio tiempo dicen que ya ahorran alrededor de $ 4,000 por año. Gastan menos en gasolina, reparaciones de automóviles, estacionamiento, ropa de oficina y comidas fuera de casa. 

¿A quién se le paga por los tiempos de viaje? ¿Alguien cobra bonificaciones por sentarse en atascos de tráfico? Entonces, la FMH es una doble ventaja para los empleados. Gastan menos dinero y ganan más por hora.

¿Cuáles son algunos argumentos en contra de la FMH?

El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo el año pasado que el trabajo remoto estaba afectando la productividad y reduciendo la “creatividad espontánea”. Él y otros ejecutivos también expresaron su preocupación por perder las culturas únicas de sus empresas.

Verificación de hechos: Casi dos tercios de los trabajadores de la FMH en el mismo trabajo ahora que antes de Covid-19 no informan cambios en su productividad.

¿Menos creativo? Si la innovación corporativa depende de la colaboración, como algunos argumentan, ¿no funcionará la telecolaboración igual de bien?

¿Qué pasa con las amenazas a la cultura de la empresa? Aquí, Jamie Dimon tiene razón. La FMH amenaza el statu quo cultural .

Pero eso podría ser bueno.

No deberíamos asumir que las diferentes culturas corporativas serán peores. Tal vez la FMH produzca culturas mejores y menos tóxicas, más diversas y auténticas, con perspectivas comunitarias más ricas.

Volviendo a nuestra pregunta inicial: una vez que Covid-19 deje de ser una amenaza diaria, ¿la FMH se convertirá en un derecho legal reconocido para los trabajadores que puedan cumplir con sus responsabilidades de forma remota?

¿Por qué no? El lugar de trabajo de hoy puede deberse a un terremoto legal, como las leyes de trabajo infantil de hace cien años o la OSHA de hace 50 años.

¿El próximo gran cambio en el lugar de trabajo? ¿Qué tal la definición legal de “lugar de trabajo” en sí?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online