Fiscalía incautó mercancía de contrabando avaluada en más de $20.000 millones

Como parte de los lineamientos definidos por la Fiscalía General de la Nación para fortalecer las acciones judiciales contra las conductas ilícitas que ponen en peligro la estabilidad económica del país, entró en funcionamiento la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, logrando importantes golpes a las actividades de contrabando en territorio colombiano.

Antilavadodedinero / Semana

Según detalló Leonardo Quevedo Castillo, director especializado contra los delitos fiscales, durante el 2021 se consiguieron múltiples resultados en la lucha contra el contrabando en el país, con el desmantelamiento de varias organizaciones criminales dedicadas a estos comportamientos contrarios a la ley.

Además, en su primer año de labores, los procesos investigativos liderados por esta nueva unidad permitieron aprehender mercancía de contrabando avaluada en más de 20.000 millones de pesos.

Se incautaron millones de cajetillas de cigarrillos

De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía, la articulación de capacidades con otras autoridades permitió incautar más de 8′000.000 de cajetillas de cigarrillos y judicializar a 42 personas que harían parte de organizaciones de alcance trasnacional. Además, la contundencia del material probatorio permitió obtener diez condenas.Cigarrillos.En mayo de 2021, se incautaron más de 4 millones de cajetillas de cigarrillos, avaluadas comercialmente en 12 mil millones de pesos, que intentaron ingresar al país en embarcaciones por las costas de Sucre, Córdoba y Bolívar. – Foto: Getty Images

A la par de las acciones judiciales, fueron publicadas cuatro guías relacionadas con el delito de contrabando y una con la judicialización del delito de omisión de agente retenedor. Además, se definió el procedimiento para iniciar las jornadas de descongestión de indagaciones que, por el delito de agente retenedor, se están ejecutando en la Dirección Seccional Bogotá.

Balance de extinción de dominio equivale a cuatro reformas tributarias: fiscal Barbosa

La cifra de los operativos de extinción de dominio es la más alta de “toda la historia judicial del país”según el fiscal Francisco Barbosa, en dos años de administración. La Fiscalía aseguró que desde el año 2020 han sido identificados y afectados con fines de extinción de dominio 16.522 bienes, avaluados en más 22 billones de pesos, casi cuatro reformas tributarias.

El fiscal Barbosa advirtió que la operación que bautizaron como ‘Argenta’, logró poner al descubierto los recursos, bienes y propiedades que organizaciones criminales usaron o adquirieron gracias a actividades ilícitas como el narcotráfico, minería ilegal, contrabando y hasta actos de corrupción.

“Esta es la cifra más alta, en valor, que se ha obtenido en un periodo similar, mediante la aplicación de la extinción del derecho de dominio… El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, definió la estrategia ‘Argenta’, la cual busca afectar el patrimonio de la criminalidad y la delincuencia organizada”, señaló la Fiscalía.


Los 22 billones de pesos en incautaciones incluyen casas, apartamentos, fincas, semovientes, carros, bodegas, locales, parqueaderos y hasta cambuches que fueron ocupados a grupos de microtráfico de estupefacientes en las principales ciudades del país. Esa cifra, de acuerdo con el fiscal, corresponde a cuatro reformas tributarias.

“En ese sentido, han sido ocupados y puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) casas, apartamentos, fincas, grandes extensiones de tierra, locales comerciales, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas, semovientes, sociedades y títulos valores o acciones”, explicó el fiscal Barbosa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online