Fiscalía embargó bienes de Memo Fantasma por más de diez mil millones

En la mañana de hoy, la Fiscalía General de la Nación embargó los bienes de Guillermo León Acevedo, alias ‘Memo Fantasma’, condenado por presunto lavado de activos e investigado por sus nexos con el Bloque Central Bolívar de las AUC. Sus bienes, avaluados en $10.800 millones de pesos, estarán destinados a reparar a las víctimas de este grupo paramilitar.

Antilavadodedinero / Infobae

Son en total 23 bienes incautados que tienen un valor de $10.809.630.000. Dentro de estos, se incluyen propiedades ubicadas en el norte de Bogotá, específicamente, en el edificio Torre 85. Según la Fiscalía, se trata de tres oficinas avaluadas en $9.808 millones y 20 parqueaderos que tienen un valor de mil millones.

El director de Justicia Transicional de la Fiscalía General, Salomón Strusberg Rueda, informó que “adicionalmente, se han radicado por la dirección de justicia transicional ante los magistrados de Justicia y Paz solicitud de medida cautelar por cerca de $12.900 millones de pesos sobre otros inmuebles de este mismo edificio”.

Recalcó que el grupo de persecución de bienes de la justicia transicional ha radicado solicitudes de medidad cautelar contra bienes de ‘Memo Fantasma’ durante los últimos 18 meses. Esos bienes, según el funcionario, pertenecen a Guillermo León Acevedo y el Bloque Central Bolívar de las AUC y están avaluados en $66.600 millones de pesos.

Cabe recordar que, a finales del mes de junio de este año, las autoridades colombianas confirmaron la captura de Guillermo León Acevedo, también conocido con los alias de ‘Memo Fantasma’ o el ‘Paramilitar Invisible’, en un opertativo que se llevó a cabo en Bogotá, Antioquia y Córdoba. Durante el proceso contra León también fueron judicializadas su madre y abuela de 87 años.

Luego de esto, el pasado 3 de julio, un juez decontrol de garantías ordenó enviar a ‘Memo Fantasma’ a la cárcel La Modelo, condenado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. En medio de las audiencias que se llevaron a cabo contra ‘Memo Fantasma’ y sus familiares, ninguno de los tres aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

¿Quién es ‘Memo Fantasma’?

Según una investigación del portal InSight Crime publicada durante los primeros meses del 2020, se revelaron detalles de la vida del hombre que estaba detrás del apodo de ‘Memo Fantasma’ y que logró escabullirse de las autoridades durante décadas camuflando sus negocios ilícitos tras la fachada de un imperio de negocios legales.

La vida criminal de Guillermo León Acevedo inició en los años 80′s en el Cartel de Medellín, también financió el ascenso de diferentes paramilitares y durante los últimos años se dio una gran vida en Madrid, España. A diferencia de Pablo Escobar, León aprendió que para evitar a las autoridades, su identidad debía permanecer oculta y no llamar la atención; de esta manera a sus 21 años, en 1992, estaba radicado en los Estados Unidos, recibiendo cargamentos de cocaína del Cartel de Medellín bajo la dirección de Fabio Ochoa Vasco.

Pero la vida de Guillermo León Acevedo no se limitó a los negocios ilícitos con el narcotráfico, aprendiendo las lecciones de Escobar y ‘Don Berna’ en su momento. También tuvo una importante participación en la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en los procesos de paz que estas llevaron a cabo y donde se colaron varios narcos para obtener beneficios.

En ese entonces, en la firma de un proceso de paz de Santa Fe de Ralito se coló ‘Don Berna’ y, además, apareció un nombre que las autoridades nunca lograron establecer su verdadera identidad, Sebastián Colmenares, quien a lo largo de los años se ha señalado que es el mismo ‘Memo Fantasma’.

Colmenares aparecía en lo más alto del organigrama del Bloque Central Bolívar, una de las más sanguinarias estructuras de las AUC con presencia en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Caldas, Córdoba, Nariño, Putumayo, Risaralda y Santander.

Por su parte, la investigación de la Fiscalía ha señalado que luego de hacer parte de las autodefensas, ‘Memo Fantasma’ se dedicó a financiar esta estructura armada. Estos hechos se habrían dado entre 1997 y 2007, “hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’ quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”, se lee en el documento del ente acusador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online