Fiscal General de Florida se reunió con Alejandro Rebolledo y personalidades de la comunidad venezolana

La fiscal general de la Florida, Ashley Moody, se reunió con un grupo de magistrados en el exilio venezolanos entre ellos Alejandro Rebolledo, para conocer cual ha sido la consecuencia del aumento de magistrados del Tribunal Supremos de Justicia en virtud que hay un proyecto para aumentar los magistrados en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

Antilavadodedinero / Miami Mundo

Antes de la primera reunión de la comisión del presidente Joe Biden sobre la composición del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la fiscal general Ashley Moody se reunió con exiliados venezolanos, incluidos los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, que huyeron del país para evitar el régimen autoritario.

La Fiscal General Moody celebró una mesa redonda en Miami el martes, con 12 ex jueces venezolanos, líderes electos y expertos legales para discutir el empaquetamiento de la corte.

Los exiliados le dijeron al Fiscal General que el empaquetamiento de los tribunales fue un componente clave de la toma de posesión totalitaria de Venezuela y ha llevado al encarcelamiento y la tortura de aquellos que hablan contra la corrupción política. La Comisión del Presidente Biden sobre el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que estudiará la posibilidad de añadir jueces al SCOTUS, tiene previsto celebrar una reunión inaugural en línea el miércoles.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “No debemos silenciar las voces de los exiliados políticos que se ven obligados a huir de Venezuela bajo la amenaza de un régimen autoritario. Tampoco debemos dejar de conectar los puntos desde el empaquetamiento en los tribunales a principios de la década de 2000 hasta el caos y la destrucción que vemos hoy en este Estado nación en decadencia”.

Diputado a la Asamblea Nacional Julio Montoya (derecha) junto a Carlos Berrisbeitia (Izquierda)

“Estoy conmovido por lo que escuché de estos valientes exiliados, muchos de ellos expertos legales y jueces del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, sobre cómo el empaquetamiento de tribunales ayudó a deshacer la democracia y destruir su nación.

Hago un llamamiento al presidente Biden y a todos los miembros de su Comisión sobre el Tribunal Supremo de Estados Unidos para que se reúnan cara a cara con los exiliados venezolanos y con los de otras naciones que vieron cómo se desvanecía la democracia y se imponía el socialismo tras realizar cambios radicales similares en los más altos tribunales de sus países. Míralos a los ojos y escucha sus historias. Luego, estudie cómo el empaquetamiento de los tribunales ha encumbrado a los dic

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Antonio Marval, dijo: “La negativa del régimen a aceptar que la legítima Asamblea Nacional de 2017 eligió a los nuevos magistrados en un proceso democrático, provocó nuestra persecución y nos obligó a exiliarnos.

El ascenso del régimen de Maduro en Venezuela debe servir de lección a las naciones amantes de la libertad en todo el mundo. Desestabilizar el poder judicial a través del empaquetamiento de los tribunales sienta un peligroso precedente que podría conducir en última instancia a la desaparición de una democracia.”

El juez venezolano Alejandro Rebolledo dijo: “El régimen tomó el control del poder judicial colocando a sus aliados como jueces. Desequilibraron la aplicación de la justicia y destruyeron la separación de poderes. La imparcialidad del poder judicial y la separación de poderes es la base de la democracia y debe ser protegida.

El delegado venezolano Julio Montoya dijo: “La decisión de aumentar el número de magistrados burocratizó y politizó el sistema judicial del país; al llenar el tribunal, el régimen destruyó la aplicación de la justicia imparcial en Venezuela. Una vez que el tribunal se convirtió en una herramienta política para el régimen, sus crímenes quedaron impunes”.

En 2004, el presidente Hugo Chávez y el Congreso venezolano llenaron el Tribunal Supremo de la nación latinoamericana, añadiendo 12 nuevos jueces. La mayoría de la coalición gobernante, dominada por el partido político del presidente Chávez, nombró a los magistrados ocupando puestos creados por una ley aprobada a principios de ese año, ampliando el tamaño del tribunal en más de la mitad, de 20 a 32 miembros.

Según las noticias, la comisión del presidente Biden examinará la ampliación del SCOTUS. Tras una carta del Fiscal General Moody en la que recordaba al presidente que todas las reuniones de la recién creada comisión asesora debían estar abiertas al público de acuerdo con la Federal Advisory Committee Act, U.S.C. app. 2 § 10(a)(1), la comisión anunció que la reunión inaugural se celebrará mañana en línea.

Para obtener más información sobre la carta del Fiscal General Moody al presidente en la que se describe la FACA, haga clic aquí.

El mes pasado, el Procurador General Moody encabezó un esfuerzo multiestatal de 20 procuradores generales que pedían al presidente y a los líderes del Congreso que detuvieran inmediatamente los esfuerzos para empaquetar el SCOTUS.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online