FinCEN lanza proceso regulatorio inmobiliario para frenar las finanzas ilícitas

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) anunció hoy un Aviso Anticipado de Propuesta de Reglamentación (ANPRM) para solicitar comentarios públicos sobre una regla potencial para abordar la vulnerabilidad del mercado inmobiliario de EE. UU. Al lavado de dinero y otras actividades ilícitas. 

Antilavadodedinero / FinCen.gov

Las vulnerabilidades sistémicas de lavado de dinero que presenta el sector inmobiliario de EE. UU. Y, en consecuencia, la capacidad de los actores ilícitos para lavar el producto delictivo mediante la compra de bienes raíces, amenaza la seguridad nacional de EE. UU. Y la integridad del sistema financiero de EE. UU.

La FinCEN se ha preocupado durante mucho tiempo por la posibilidad de que funcionarios corruptos y actores ilícitos blanqueen el producto de la actividad delictiva a través de la compra de bienes raíces en los Estados Unidos y ha trabajado para aumentar la transparencia en el sector inmobiliario. Dada la relativa estabilidad del sector inmobiliario como depósito de valor, la opacidad del mercado inmobiliario y las brechas en la regulación de la industria, el mercado inmobiliario de EE. UU. Continúa utilizándose como vehículo para el lavado de dinero y puede involucrar a empresas y profesiones que Facilitar (aunque sea sin saberlo) adquisiciones de bienes inmuebles en el proceso de blanqueo de capitales.

Las transacciones inmobiliarias que involucran préstamos u otro financiamiento por parte de instituciones financieras reguladas, como los bancos, que están sujetas a las reglas federales contra el lavado de dinero, son menos susceptibles al lavado de dinero porque esas instituciones están obligadas a reportar actividades sospechosas a FinCEN. Por ejemplo, cuando la mayoría de las familias estadounidenses compran una casa con una hipoteca, el banco que otorga el préstamo está sujeto a reglas que le exigen identificar al comprador y reportar actividades sospechosas. Por el contrario, cuando se adquieren bienes raíces sin dicho financiamiento, puede ser casi imposible rastrear a los beneficiarios reales detrás de las empresas pantalla que a menudo se utilizan para comprar los bienes raíces. Como resultado, los funcionarios corruptos y los delincuentes que participan en actividades ilícitas pueden explotar el sector inmobiliario de EE. UU. Para lavar su riqueza mal habida.

El ANPRM anunciado hoy ayudará a FinCEN a preparar una regla propuesta que mejoraría la transparencia del mercado inmobiliario nacional a nivel nacional y protegería el mercado inmobiliario estadounidense de la explotación por parte de delincuentes y funcionarios corruptos.

“El aumento de la transparencia en el sector inmobiliario frenará la capacidad de los funcionarios corruptos y los delincuentes para lavar el producto de sus ganancias mal habidas a través del mercado inmobiliario estadounidense”, dijo Himamauli Das, director interino de FinCEN. “Abordar este riesgo fortalecerá la seguridad nacional de EE. UU. Y ayudará a proteger la integridad del sistema financiero de EE. UU. Instamos a las partes interesadas a que brinden información para ayudarnos a desarrollar un enfoque que mejore la transparencia y minimice la carga para el negocio «.

El ANPRM refleja las preocupaciones destacadas en la recién publicada Estrategia del Gobierno de los EE. UU. Para combatir la corrupción, que destaca los riesgos de lavado de dinero en el mercado inmobiliario de EE. UU., Así como la necesidad de proteger al sector del abuso por parte de funcionarios corruptos y otros actores ilícitos.

FinCEN no ha impuesto requisitos generales de mantenimiento de registros e informes autorizados por la Ley de Secreto Bancario a las personas involucradas en transacciones inmobiliarias en efectivo, pero FinCEN ha impuesto requisitos específicos de informes de transacciones a las compañías de seguros de títulos en forma de Órdenes de focalización geográfica (GTO). Este ANPRM busca comentar sobre el enfoque que FinCEN debería tomar con respecto al sector inmobiliario residencial y comercial.

FinCEN reconoce la necesidad de desarrollar una regla que obtenga la información necesaria para ayudar a la aplicación de la ley y prevenir el financiamiento ilícito de una manera que se esfuerce por minimizar la carga sobre las empresas informantes. El ANPRM busca comentarios tanto sobre los beneficios para la aplicación de la ley como sobre la prevención del financiamiento ilícito, así como sobre las cargas o desafíos potenciales que tal requisito de información podría presentar.

Como parte de un esfuerzo de todo el gobierno, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está tomando una serie de acciones para combatir la corrupción y evitar que socave la confianza en las instituciones democráticas. El Tesoro está equipado de manera única con herramientas para erradicar la corrupción en el país y en el extranjero al enfocarse en las vulnerabilidades de los sistemas financieros que permiten que los actores malignos se beneficien de la corrupción y otras actividades delictivas.

FinCEN alienta encarecidamente al público a enviar comentarios por escrito en respuesta al ANPRM. Diversos puntos de vista y sugerencias sustantivas ayudarán a FinCEN a desarrollar una propuesta de reglamento que equilibre adecuadamente la necesidad de abordar las vulnerabilidades del mercado inmobiliario con cualquier costo potencial que tales medidas puedan imponer.

Se aceptarán comentarios durante los 60 días siguientes a su publicación en el Registro Federal .

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online