FinCEN identifica a Bitzlato Limited como lavadora de dinero para Rusia

Hoy, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió una orden que identifica a la casa de cambio de moneda virtual Bitzlato Limited (Bitzlato) como una “preocupación principal de lavado de dinero” en relación con las finanzas ilícitas rusas. 

antilavadodedinero /

Esta es la primera orden emitida de conformidad con la sección 9714 (a) de la Ley de lucha contra el lavado de dinero ruso, modificada, y destaca la grave amenaza que las operaciones comerciales que facilitan y apoyan las finanzas ilícitas rusas representan para la seguridad nacional de los EE. UU. y la integridad de los EE. UU. sector financiero. 

La orden prohíbe ciertas transmisiones de fondos que involucren a Bitzlato por parte de cualquier institución financiera cubierta.

En la orden, FinCEN determinó que Bitzlato es una institución financiera que opera fuera de los Estados Unidos y que es una de las principales preocupaciones de lavado de dinero en relación con las finanzas ilícitas rusas. Bitzlato desempeña un papel fundamental en el lavado de moneda virtual convertible (CVC) al facilitar transacciones ilícitas para los actores de ransomware que operan en Rusia, incluido Conti, un grupo de ransomware como servicio que tiene vínculos con el gobierno de Rusia.

“Bitzlato representa una amenaza global al permitir que los ciberdelincuentes rusos y los actores de ransomware laven el producto de su robo”, dijo el director interino de FinCEN, Himamauli Das. “A medida que evolucionan los delincuentes y los facilitadores delictivos, también lo hace nuestra capacidad para interrumpir estas redes. Continuaremos aprovechando la gama completa de nuestras autoridades para prohibir que estas instituciones obtengan acceso al sistema financiero de los EE. UU. y lo utilicen para apoyar las finanzas ilícitas rusas”.

Como se describe en la orden, Bitzlato es una casa de cambio de moneda virtual que ofrece servicios de intercambio y punto a punto (P2P). Bitzlato mantiene operaciones significativas en y conectadas con Rusia y con las finanzas ilícitas rusas a través de su facilitación de depósitos y transferencias de fondos por parte de grupos o afiliados de ransomware afiliados a Rusia, y transacciones con mercados de darknet conectados con Rusia. La investigación de FinCEN encontró que estas conexiones incluyen, pero no se limitan a, facilitar depósitos, transferencias de fondos y transacciones que involucran a Conti y al mercado de darknet conectado con Rusia, Hydra, que es objeto de sanciones de EE. UU. y acciones policiales que han cerrado sus operaciones. . Tras el cierre de Hydra en abril de 2022, Bitzlato continuó facilitando transacciones para los crecientes mercados de darknet conectados a Rusia, incluidos BlackSprut, OMG!

En el curso de su investigación, FinCEN también descubrió que Bitzlato ha tomado pocas medidas significativas para identificar e interrumpir el uso ilícito y el abuso de sus servicios. Bitzlato no implementa de manera efectiva políticas y procedimientos diseñados para combatir el lavado de dinero y las finanzas ilícitas, y ha anunciado la falta de tales políticas, procedimientos o controles internos. Como resultado, Bitzlato facilita una proporción sustancialmente mayor de actividad de lavado de dinero en relación con las finanzas ilícitas rusas en comparación con otros intercambios de moneda virtual. La continua facilitación de Bitzlato de los mercados de la red oscura conectados con Rusia, incluso después de la acción pública dirigida a los mercados de la red oscura, ilustra aún más su compromiso continuo con actores ilícitos y la falta de controles adecuados. Como se describe en la orden, a partir del 1 de febrero de 2023,

La acción de hoy tiene como objetivo mejorar la seguridad nacional de los EE. UU. y la integridad del sistema financiero de los EE. UU. a través de una mayor transparencia y facilita la detección de actividades financieras ilícitas que involucran activos digitales, incluido CVC. Esta acción es un ejemplo del uso que hace el Tesoro de sus herramientas disponibles para atacar la actividad financiera ilícita rusa y contrarrestar la amenaza del ransomware. Rusia es un paraíso para los ciberdelincuentes, donde el gobierno a menudo recluta a los ciberdelincuentes para sus propios fines maliciosos. La mayoría de los incidentes de ransomware informados a FinCEN en la segunda mitad de 2021 fueron realizados por variantes de ransomware relacionadas con Rusia, lo que indica que Bitzlato es parte de un ecosistema más grande de ciberdelincuentes rusos que pueden operar con impunidad en Rusia.

Esta acción también responsabiliza a un actor responsable de facilitar actividades ilícitas y reafirma el liderazgo global del Tesoro en la lucha contra el abuso de los activos digitales. Tal como se establece en el Plan Estratégico del Departamento del Tesoro 2022-2026 , el Tesoro se compromete a aumentar la transparencia en el sistema financiero nacional e internacional. Esto incluye el uso de herramientas de Tesorería para responsabilizar a los actores del ecosistema involucrados en actividades ilícitas o que las facilitan y aislarlos del sistema financiero internacional, como se identifica en el Plan de Acción para Abordar los Riesgos de Financiamiento Ilícito de Activos Digitales.

El texto de la orden se puede encontrar aquí Orden Bitzlato .

Las preguntas más frecuentes sobre esta acción se pueden encontrar aquí Preguntas frecuentes Bitzlato .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online