Finanzas: reglas de oro para manejar de forma saludable deudas en 2022

Con el 2022 ya en curso y las fiestas atrás, la mayoría de peruanos y peruanas ya retornaron a sus trabajos y negocios, buscando construir un mejor futuro para ellos y sus familias y donde deben ver bien cómo manejar sus finanzas.

Antilavadodedinero / Andina

Para acompañarlos en esta ruta hacia alcanzar sus metas este año, Pilar Flores, gerente de la división de Riesgos Financieros de Financiera Confianza comparte cuatro reglas básicas para manejar de forma saludable sus deudas en los siguientes meses.

1.El pago mensual de las cuotas de tus deudas no debe ser mayor al 30% de tus ingresos mensuales. Es decir, si ganas 1,000 soles, el pago de todas las cuotas mensuales de los préstamos que tengas y/o tarjetas de crédito debe ser como máximo, 300 soles.

“Si excedes este porcentaje, probablemente estarás sobreendeudado y deberás corregir esa situación lo más pronto posible pues existe un riesgo alto de que no puedas pagar tus deudas a tiempo y eso ocasiona una mala calificación en tu historial crediticio”, indica la experta.

Para corregir esta situación, ella recomienda hacer tu presupuesto mensual considerando todos los ingresos y todos los gastos del mes. Identifica los gastos innecesarios que estás haciendo, que son más deseos que necesidades.

“Busca alternativas para reducirlos e incluso eliminarlos pues puedes usar ese dinero para ayudar a pagar tus deudas”, destaca.

“También, acude a tu entidad financiera y solicita una alternativa de pago. Las entidades financieras dan facilidades a los clientes que muestran voluntad de pago, pero que necesitan ayuda para hacerlo”, agrega Flores.

2. Evita hacer retiro de dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito. Para empezar, la experta recuerda que no es lo mismo una tarjeta débito que una de crédito.

Con ambas tarjetas, puedes pagar en establecimientos físicos o virtuales. Pero, al pagar con la tarjeta de crédito, estás usando dinero que la entidad financiera te presta a través de una línea de crédito. Eso quiere decir que debes devolver el monto utilizado más los intereses que correspondan. 

“En la mayoría de los casos, retirar dinero en efectivo con la tarjeta de crédito es muy costoso. Salvo que sea una emergencia e, inclusive en esa situación, piénsalo bien antes de hacerlo. Recuerda que al retirar dinero de tu tarjeta pagarás una comisión e intereses diarios”, advierte.

3. Si recibes dinero extra, prepaga tus deudas. Ante la buena fortuna de lograr un ingreso extra de dinero, Flores señala que tienes dos opciones: reducir el monto de la cuota o reducir el plazo; en ambos casos, reducirán intereses.

“Si el pago de tu cuota te genera problemas a fin de mes y necesitas que la cuota sea más baja para tener liquidez y poder cubrir otros gastos, entonces es mejor elegir la opción de prepago con reducción de cuota”, aconseja.

Sin embargo, “si puedes pagar tu cuota sin ningún inconveniente, pero quisieras terminar de pagar la deuda total antes del tiempo pactado en tu contrato, la mejor opción es elegir el prepago con reducción de plazo” recomienda.

4. Cuida tu historial crediticio. En su última regla básica, la gerente de la división de Riesgos Financieros de Financiera Confianza se refiere al historial crediticio: la evaluación de tu comportamiento en el sistema financiero a lo largo del tiempo.

“Todas las entidades financieras deben reportar tu conducta si eres su cliente y pueden ver tu calificación o “nota” en este historial, la cual depende de si pagas a tiempo o no tus deudas, si estás o no sobreendeudado, entre otros factores”, explica.

Según Flores, las personas con buen historial crediticio suelen obtener mayores facilidades para acceder a préstamos y mejores tasas de interés. Por el contrario, quienes tienen un mal historial, tienen un mayor perfil de riesgo y probablemente, les nieguen los créditos que soliciten, o, si lo obtienen, será a una tasa mucho más alta, debido al riesgo que representan para el dinero de los ahorristas de las entidades financieras, por su comportamiento pasado.

“Lo mejor para cuidar tu historial es pagar tus cuotas a tiempo, tener solo las deudas necesarias y no manejar varias tarjetas de crédito”, aconseja.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online