Figge: “Panamá no es un paraíso fiscal”

Panamá se ha visto envuelto en grandes escándalos de lavado de dinero en los últimos tiempos. Tanto es así que muchos lo consideran un paraíso fiscal y se encuentra en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Para conversar un poco sobre este tema nos acompañó Victora Figge-Cederkvist, experta en la prevención del lavado de dinero y comercio internacional, además fundadora de Berg Associates para Latinoamérica.

Antilavadodedinero

Figge indicó que las personas expuestas políticamente (pep) son vulnerables a ser obligados a trabajar para llegar a un contrato y eso los hace ser personas de alto riesgo.

Así mismo, destacó que los pep’s después de dejar su cargo de alto nivel, salen de las listas a los dos años, sin embargo, hay casos donde permanecen durante años y que como todos hay pep’s buenos y no tan buenos.

La especialista Victoria Figge también indicó que las leyes para controlar el blanqueo de capitales en Panamá son muy efectivas, contrario a lo que pueden creer los demás países, cumpliendo con un 98% de efectividad por lo que considera que Panamá no es un paraíso fiscal, ya que los delitos que se cometen no se realizan propiamente en el país centroamericano.

En cuanto a los casos más sonados como el de Panamá Papers, recalcó que ese caso fue solamente una firma de abogados que cometió los actos ilícitos y manchó el nombre del país a un nivel que ha costado quitarle esa etiqueta.

Se espera también que el caso sobre Odebrecht, continúe su juicio próximamente para que puedan ser sentenciados los involucrados y los cargos no prescriban con el tiempo

Para finalizar, Figge destacó que los bienes que fueron sustraídos por pep’s se le pueden secuestrar y congelar hasta que se imputen y se juzguen a los culpables.

Acá la entrevista completa:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online