Fentanilo: el opioide que mata cerca de 300 personas al día en EE.UU

Este opioide llamado fentanilo, que controla el dolor y las emociones se ha convertido en la primera causa de muerte en adultos entre 18 y 45 años en Estados Unidos. El profesor de Farmacia de la UPV/EHU Gorka Orive nos explica cómo se le intenta poner freno.

antilavadodedinero / eitv.eus

El fentanilo es un fármaco opioide, de naturaleza sintética, cincuenta veces más potente que la heroína y cien veces más que la morfina. En Estados Unidos lo consideran ya epidemia. No obstante, mueren cerca de 300 personas al día debido a sobredosis de este fármaco y se ha convertido en la primera causa de muerte en adultos entre 18 y 45 años.

El divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV/EHU ha explicado en Ganbara de Radio Euskadi que el uso del fentanilo ha de hacerse «con mucho control, con seguimiento», ya que genera adicción.

Se le intenta poner freno con una vacuna se está desarrollando en la Universidad de Houston: vacuna que no estaría destinada a paliar un virus o un patógeno, sino que se trataría de un tratamiento preventivo para este fármaco. Eso sí, todavía está en la fase de investigación en animales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online