Fentanilo: El criminal que anda suelto 

Alejandro Rebolledo, abogado experto en prevención de crimen organizado, asegura que la peligrosidad del fentanilo radica en que se trata de un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más potente que la morfina.  

Antilavadodedinero

Según el experto, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación “son los responsables de la devastadora tragedia actual de las drogas en las calles del mundo, donde tan solo dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis letal”.  

Estados Unidos atraviesa una crisis de salud pública creada por el tráfico y consumo de drogas donde las muertes vinculadas al fentanilo generan un deceso cada cinco minutos en el país del norte. El fentanilo no discrimina entre estratos sociales ni edades. 

El fentanilo, es la más potente de las drogas sintéticas conocidas. Su presentación en pastillas, según Rebolledo, es el método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y mortal. Pero hay una novedad, “esa presentación en pastillas ahora también es de colores buscando atraer la atención de niños y adolescentes, lo que es extremadamente peligroso para la sociedad”. 
 
Aparentemente, los carteles han hecho un “ajuste” en el negocio de la droga apostando al fentanilo y según Rebolledo esto se debe a las características del producto “en mi opinión, las drogas sintéticas son el nuevo multimillonario negocio de la delincuencia organizada. Tienen bajo su control la producción, trasiego y venta al mayoreo y menudeo; la ganancia se multiplica porque su fabricación y traslado es mucho más sencillo y con menos riesgos para los traficantes”.

Y es que efectivamente los costos de producción y manufactura del fentanilo son más sencillos y económicos que los de la heroína; es totalmente sintética y no requiere cultivos como la heroína. El opio de origen vegetal necesario para producir un kilogramo de heroína puede costar a los productores entre 5 mil y 6 mil dólares. Los químicos precursores para un kilogramo de fentanilo cuestan aproximadamente 200 dólares.  

Comentó el abogado que en Estados Unidos las autoridades están alarmadas por el aumento sostenido del tráfico de drogas sintéticas «sin lugar a duda el fentanilo es el asesino que está sembrando el terror entre la población norteamericana».  

Tan es así que la Fiscal General de la Florida, Ashley Moody pidió al presidente de EE.UU, Joe Biden, usar su autoridad ejecutiva para instar al Congreso a declarar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva , una medida que requeriría que agencias gubernamentales como el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el Pentágono trabajen juntos frente a este enemigo.

«No es porque tienen el doble de los adictos en EE.UU. Es porque hay más fentanilo mezclado con heroína y otras sustancias peligrosas que está causando las muertes por sobredosis en ese país” explica Alejandro Rebolledo quien hace un llamado de atención mundial a la peligrosidad de esta droga: “es una sustancia muy poderosa, fácil de traficar y económica que impacta a toda la región. Debe ser un tema prioritario para la seguridad nacional de todos los países de América Latina y el mundo”.

Alejandro Rebolledo, es abogado penalista, especialista en prevención de crimen organizado, Autor del libro “Las Drogas Sintéticas, el Nuevo Enemigo” (Amazon) Guinness récord por la clase magistral más prolongada en crimen organizado.

“Las Drogas Sintéticas, el Nuevo Enemigo” (Amazon)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online