FBI: informes de delitos cibernéticos aumentaron de 2 a 3 veces en medio del COVID-19

Tonya Ugoretz estimó que los informes de delitos cibernéticos se han más que triplicado en medio de la pandemia del coronavirus.

Antilavadodedinero / Cointelegraph.com

Hablando como parte de una panel en línea organizado por el grupo de expertos, el Instituto Aspen, la Oficina federal de Investigaciones, o el FBI, la subdirectora adjunta, Tonya Ugoretz, reveló que el número de informes de delitos cibernéticos recibidos por la agencia se ha más que triplicado en medio de la pandemia de la COVID-19.

«Mientras que normalmente pueden recibir 1.000 quejan por días a través de su portal de Internet, ahora están recibiendo entre 3.000 y 4.000 quejas por día», declaró Ugoretz, y agregó: «No todas están relacionadas con la COVID-19, pero un buen número de ellas sí».

La agente del FBI señaló que «hubo un breve momento brillante en el que esperábamos, que los ciberdelincuentes también fueran seres, y tal vez pensarían que atacar o aprovechar esta pandemia para obtener un beneficio personal podría estar más allá de lo normal».

«Lamentablemente, ese no ha sido el caso», agrega.

El ciberdelito prolifera en medio de la pandemia de la COVID-19

La dark web también parecía ofrecer un «breve momento brillante» recientemente: con el mercado de la darknet Monopoly anunciando bloqueos permanentes para los usuarios que utilizan la COVID-19 como herramienta de marketing, algunos operadores de ransomware se comprometieron a no apuntar a las organizaciones de atención médica, y los investigadores de la dark web notaron números expresiones de solidaridad con las víctimas de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, otros operadores de ransomware han aumentado la focalización en los hospitales. Algunos mercados de darknet se han sobrepoblado con listados de máscaras N95 y curas del COVID-19 fraudulentas. Los estafadores han manipulado los temores que rodean al virus para vencer a las víctimas en cada oportunidad posible.

«Relamente abarcan toda la gama. Todo, desde al configuración de dominios de Internet fraudulentos», afirmó Ugoretz.

«Hemos visto a personas establecer organizaciones benéficas COVID fraudulentas, prometer entrega de máscaras y otros equipos, y luego entregan préstamos fraudulentos, extorsión, etc. Así que, lamentablemente, casi cualquier cosa que se les ocurra, los ciberdelincuentes son bastante creativos».

El FBI observa ataques patrocinados por el estado contra instituciones de investigación

Ugoretz señala que los actores de amenazas provienen de actividades patrocinadas por el estado, así como hackers motivados por las ganancia, y declara:

«En el lado de la nación-estado, como puedes imaginar, los países tienen un gran deseo de información [sobre] cómo están respondiendo otros países, pero también sobre cosas como la investigación sobre vacunas, lo que está sucediendo en el sector de la salud de EE. UU y nuestros institutos de investigación».

«Ciertamente hemos visto actividad de reconocimiento y algunas intrusiones en algunas de esas instituciones», afirma, y agrega que las entidades identificadas públicamente como que trabajan en investigaciones relacionadas con COVID han visto un aumento exagerado de los ataques.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online