FBI: Con planes de talento chino se roban secretos comerciales y de espionaje económico

Si bien varios países utilizan planes de talento, el gobierno chino es el patrocinador más prolífico de estos programas, y Estados Unidos es uno de los principales objetivos de China, según lo informa el FBI.

Antilavadodedinero / FBI.gov

¿Qué son los planes de talento? 

Los gobiernos extranjeros patrocinan programas de reclutamiento de talentos, o planes de talentos, para traer conocimiento e innovación externos de regreso a sus países, y a veces eso significa robar secretos comerciales, violar las leyes de control de exportaciones o violar las políticas de conflicto de intereses para hacerlo.

Si bien varios países utilizan planes de talento, el gobierno chino es el patrocinador más prolífico de estos programas, y Estados Unidos es uno de los principales objetivos de China.

Estados Unidos da la bienvenida a la colaboración internacional en investigación académica y científica y desarrollo empresarial. Pero las empresas, universidades y laboratorios estadounidenses deben comprender los riesgos potenciales y la conducta ilegal incentivada por los planes de talento chinos y tomar medidas para salvaguardar sus secretos comerciales y propiedad intelectual.

Cómo funcionan los planes de talento chino 

China supervisa cientos de planes de talento. Todos incentivan a sus miembros a robar tecnologías extranjeras necesarias para promover los objetivos nacionales, militares y económicos de China.

China recluta profesores de ciencia y tecnología, investigadores, estudiantes y otros, independientemente de su ciudadanía u origen nacional, para solicitar planes de talento. Se prefieren las personas con experiencia o acceso a una tecnología que China no tiene.

Los participantes celebran un contrato con una universidad o empresa china, a menudo afiliada al gobierno chino, que generalmente les exige:

  • Someterse a las leyes chinas
  • Comparta nuevos desarrollos o avances tecnológicos solo con China (no pueden compartir esta información con su empleador o anfitrión de EE. UU. Sin una autorización especial de China)
  • Reclute a otros expertos para el programa, a menudo sus propios colegas.

China permitirá que las personas con trabajos existentes en los Estados Unidos participen en planes de talento a tiempo parcial para que puedan mantener su acceso a la propiedad intelectual, secretos comerciales, datos y métodos previos a la publicación y financiamiento estadounidense para su investigación.

A los participantes del plan de talento se les ofrecen múltiples beneficios financieros, personales y profesionales a cambio de sus esfuerzos.

Los planes de talento de China han reclutado con éxito a participantes de todo el mundo para trabajar en programas clave como tecnologías militares, energía nuclear, diseño de túneles de viento y láseres avanzados.

Riesgos e información para empresas, universidades y laboratorios de EE. UU. 

Los planes de talento a veces pueden fomentar el intercambio y la colaboración legítimos como parte de un acuerdo comercial apropiado o intercambio de investigación, pero esta no es la norma.

En cambio, los planes de talento generalmente implican transferencias ilegales y no divulgadas de información, tecnología o propiedad intelectual que son unidireccionales y perjudiciales para las instituciones estadounidenses.

Sus estudiantes y / o empleados podrían ser participantes del plan de talento. Muchas personas que participan en estos programas trabajan en importantes laboratorios, empresas y universidades de EE. UU., Incluidos lugares donde se llevan a cabo investigaciones gubernamentales para proyectos militares y científicos delicados.

La transparencia y la divulgación con respecto a la participación de un individuo en un plan de talento son esenciales. Ésta es la única forma en que las instituciones estadounidenses pueden evaluar los riesgos para su propiedad intelectual, prevenir el abuso del acceso abierto que ofrece el entorno de investigación estadounidense y garantizar que los programas de financiación de subvenciones sean justos y equitativos. Desafortunadamente, muchos participantes no revelan su participación en estos programas.

La participación no divulgada de un individuo en un plan de talento puede:

  • Presentar riesgos para la seguridad nacional debido a la obligación del participante con el gobierno chino.
  • Dar lugar a un uso inadecuado de los fondos de los contribuyentes si el participante recibe una subvención del gobierno de EE. UU.
  • Dañar a otros investigadores y científicos al poner en peligro su credibilidad profesional y su capacidad para obtener financiación para investigaciones futuras, y negarles los beneficios profesionales y económicos de sus esfuerzos, si su trabajo es robado y transferido a China.
  • Resultado en la contratación de compañeros por parte del participante
  • Dar lugar a daños económicos duraderos a su institución debido al robo de información o la imposibilidad de obtener fondos federales para la investigación en el futuro.

Incluso si los participantes del plan de talentos que roban información finalmente son capturados y procesados, el daño causado a su organización por el robo de propiedad intelectual puede ser irreversible.

Riesgos e información para los participantes del plan de talento chino 

Aunque participar en planes de talento no es intrínsecamente ilegal, es posible que infrinja la ley de los EE. UU., Especialmente si no divulga adecuadamente su afiliación.

Debe familiarizarse y cumplir con las reglas de divulgación y conflicto de intereses exigidas por su empleador de EE. UU. Y el gobierno de EE. UU. La transparencia y la divulgación completa de la membresía del plan de talento y los contratos o acuerdos extranjeros son esenciales para que las instituciones evalúen el riesgo.

Corre el riesgo de ser procesado penalmente cuando roba propiedad intelectual o hace un mal uso de los fondos de la subvención. Los participantes del plan de talento se han declarado culpables o han sido condenados por delitos que incluyen:

  • Violaciones de la ley de control de exportaciones
  • Espionaje económico y robo de secretos comerciales
  • Subvención y fraude fiscal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online