Exgerente y exoficiales de préstamos culpables de fraude bancario

El exdirector gerente de préstamos residenciales y dos exoficiales de préstamos de una institución financiera con sede en Southfield, Michigan, se declararon culpables de participar en un plan de varios años para originar préstamos hipotecarios residenciales fraudulentos a través del programa Advantage Loan Program de baja documentación del banco.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales y declaraciones hechas en el tribunal, YiHou Han, 39, de San Francisco, California, Hao Liang «Frank» Hu, 48, de Chino Hills, California, y Amy Lu, 33, de Brea, California, cada uno causó el presentación de solicitudes de préstamo fraudulentas a la institución financiera, a la que se hace referencia como Institución Financiera A, en el marco del Programa de Préstamos Advantage, que dio lugar a la originación de préstamos. 

Han se desempeñó como oficial senior de préstamos y, finalmente, como director gerente de préstamos residenciales en la Institución Financiera A, mientras que Hu y Lu se desempeñaron como oficiales de préstamos residenciales. 

En varios momentos durante la conspiración que se desarrolló desde 2011 hasta 2019, Han, Hu y Lu falsificaron y provocaron que se falsificaran los ingresos de los prestatarios y las relaciones de deuda a ingresos, títulos de trabajo, historiales de empleo y documentos de respaldo, entre otras cosas. 

Como parte del esquema, instruyeron a los prestatarios a fabricar historiales de depósitos y transferir fondos a terceros, quienes luego transferirían los fondos a los prestatarios como “obsequios” para ocultar la verdadera fuente de los fondos y promover el esquema de fraude subyacente. Han, Hu y Lu también facilitaron a sabiendas la aprobación de préstamos a prestatarios involucrados en lavado de dinero y evasión de impuestos.  

Como parte de su declaración de culpabilidad, Han admitió que ella y sus co-conspiradores socavaron la capacidad de la Institución Financiera A para implementar controles efectivos contra el lavado de dinero para monitorear, investigar y reportar actividades potencialmente sospechosas que involucren a prestatarios del Programa de Préstamos Advantage.

 Han admitió además que su falsificación de documentos e información material sobre las calificaciones de los prestatarios para el Programa de préstamos Advantage se realizó con el conocimiento y el estímulo de los miembros de la alta gerencia de la Institución financiera A para aumentar el volumen de préstamos originados bajo el Programa de préstamos Advantage. lo que a su vez aumentó los ingresos del banco y las comisiones personales de los cómplices. 

Durante la conspiración, Han originó al menos 1.288 préstamos Advantage, Hu originó al menos 825 préstamos Advantage y Lu originó al menos 358 préstamos Advantage, lo que representa un total de al menos 2.471 préstamos y más de $ 876 millones en créditos otorgados por la institución financiera A. Han, Hu y Lu admitieron que la gran mayoría de estos préstamos se basaron en una o más acciones fraudulentas y que principalmente como resultado de la originación de estos préstamos fraudulentos, Han ganó aproximadamente $ 3,381,355.26 en comisiones, Hu ganó aproximadamente $ 2,519,488.98 en comisiones y Lu ganó aproximadamente $ 990,847.58 en comisiones. 

Han se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y fraude electrónico, mientras que Lu anteriormente se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y fraude electrónico, y Hu anteriormente se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y transferencia bancaria. fraude. 

Han está programado para ser sentenciado el 18 de agosto de 2021, mientras que Lu y Hu están programados para ser sentenciados el 28 de junio de 2021 y el 27 de junio de 2022, respectivamente. Lu enfrenta una sentencia máxima de cinco años en prisión, y Hu y Han enfrentan cada uno una sentencia máxima de 30 años en prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; La subdirectora a cargo Kristi K. Johnson de la oficina local de Los Ángeles del FBI; La inspectora a cargo Delany De Léon-Colón del Grupo de Investigación Criminal del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS); Agente especial interino a cargo Francis Mace de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC-OIG), Región de San Francisco; y el agente especial a cargo Scott K. Redington de la Oficina del Inspector General – Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), División Oeste de San Francisco, hicieron el anuncio. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online