Exchanges de Brasil en la mira tras incautación de USD 33 millones

La Policía Civil del Estado de San Pablo (PCESP), Brasil, incautó 172 millones de reales (32,9 millones de dólares) de cuentas de usuarios en exchanges de criptomonedas locales. La «Operación exchange» finalizó con el bloqueo de cuentas y retención de activos a dos personas físicas y 17 de personas jurídicas en la capital estadual y en la ciudad de Diadema.

Antilavadodedinero / criptonoticias

La investigación, cuyos resultados fueron publicados por las fuerzas de seguridad brasileñas el 22 de julio, fue llevada a cabo por el Departamento de Policía de Protección a la Ciudadanía. La cifra incautada equivale a 860 bitcoins, según la cotización indicada por CoinGecko.

Los exchanges brasileños, cuyos nombres no fueron publicados para no entorpecer las tareas de la Justicia, fueron acusados de comerciar criptomonedas con empresas fantasmas creadas con el objetivo de acceder al sistema bancario.

Concretamente, lo que hacían estas firmas ficticias era comprar criptomonedas por grandes montos y luego entregarlas a sus socios para que estos puedan acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo, «sin posibilidad de rastreo o vinculación de origen», según el comunicado oficial de la PCESP. De este modo, se llevaba a cabo un lavado de dinero que involucraba también a empresas off-shore (en el extranjero), cuenta la policía brasileña.

Además, según la investigación de las unidades de inteligencia paulistas, una de las casas de cambio involucradas mantenía «vínculos financieros casi exclusivos» con empresas fantasmas. En apenas cinco meses, una de estas compañías operó aproximadamente 10 millones de reales (más de 1,9 millones de dólares) con al menos seis empresas fantasmas. Asimismo, otras ocho empresas de este tipo adquirieron criptomonedas por al menos 15 millones de reales (más de 2,8 millones de dólares).

Con este operativo, la policía de Brasil ha asestado un segundo golpe durante el mes de julio a las actividades ilegales en el campo de las criptomonedas. Como informó CriptoNoticias a principios de este mes, la Policía Federal de Brasil había desmantelado una estafa multimillonaria al detener al conocido como «Rey Bitcoin», quien se dedicaba a estafar personas y llegó a recaudar 7.000 BTC de manera fraudulenta.

Política KYC de los exchanges en Brasil

Las leyes KYC (Know Your Customer, que en español significa «Conozca a su Cliente») de Brasil demandan que las empresas soliciten datos precisos sobre sus clientes. Por ejemplo, en el rubro de los fondos de inversión y los corredores de bolsa y otras actividades afines, incluso es necesario presentar el CPF (Cadastro de Pessoa Física, un número de contribuyente para el pago de impuestos).

Sin embargo, la CPSEP afirma que estos exchanges no cumplían con tales normativas y «no verificaban la legitimidad de las instituciones con las cuales negociaban ni del origen de los valores comerciados». De este modo, según las autoridades, usaban una fachada de «negocio legal» para encubrir actividades de organizaciones delictivas que blanqueaban su dinero a través de criptomonedas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online