Exbanquero ayudó a Mauricio Funes a lavar dinero en Guatemala

Exdirectivo bancario habría ayudado al expresidente salvadoreño Mauricio Funes,, a lavar dinero, reveló el periodista guatemalteco, José Rubén Zamora, presidente del medio guatemalteco El Periódico, tras una audiencia en su contra.

Antilavadodedinero / Elmundo

Zamora afirmó que Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de Los Trabajadores, de Guatemala, ayudó al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, a lavar dinero. El Banco de los Trabajadores tiene participación accionaria del estado guatemalteco.

(García Navarijo) junto a Jonathan Chévez, lavador de la clase política y el narco, recibió en un sótano del banco, él nos lo contó a nosotros, al expresidente Funes de El Salvador cuando era presidente, y también lo ayudó a lavar. Todo eso está documentado».
José Rubén Zamora, presidente de El Periódico de Guatemala.

García Navarijo habría lavado en dinero con Jonathan Chévez, implicado en varios casos de corrupción y a quien Zamora describió como «lavador de dinero de políticos y narcos».

Denunciado en 2020

El caso había sido denunciado en julio de 2020 por el hoy secretario de Prensa de El Salvador, Ernesto Sanabria, quien recordó este jueves que «negaron que existiera investigación alguna, y así lo difundieron los medios guatemaltecos».

«Ahora, todo sale a luz y, según el proceso judicial, hay suficientes pruebas y las confesiones de los lavadores», reaccionó Sanabria en Twitter.

Según las investigaciones, Funes, siendo Presidente, sacaba $100 millones mensuales durante un año de El Salvador hacia Guatemala, para ser lavados por Jonathan Chévez , quien está encarcelado por narcotráfico. Bien dicen: La verdad os hará libres”.
Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia de El Salvador.

Zamora está siendo acusado de lavado de dinero por la Fiscalía General de Guatemala y su caso es llevado por el fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche:

“Curruchiche logró que García Navarijo, colaborara con ellos a cambio de devolverle los 30 millones de Quetzales ($3.8) que le tenían embargados. De esa cantidad el Fiscal de la FECI recibiría el 15%”, aseveró Zamora.

Según Zamora, García Navarijo estuvo en una reunión, en donde Jimmy Morales, ex presidente de Guatemala y su hermano Sammy Morales, recibieron $4 millones.

Zamora es el presidente del diario El Periódico, un medio crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, reiteró ayer que el mandatario y la fiscal general Consuelo Porras están detrás de su detención, en un caso que tildó de «montaje».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online