Exasesor de candidato presidencial fue ​​acusado ​​como agentes de un gobierno extranjero

Los acusados ​​supuestamente actuaron y conspiraron para actuar bajo la dirección de altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos para influir en una campaña presidencial, la opinión pública y el gobierno de los EE. UU.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Hoy se reveló una acusación de siete cargos en un tribunal federal de Nueva York relacionada con los esfuerzos ilegales de los acusados ​​para promover los intereses de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en los Estados Unidos bajo la dirección de altos funcionarios de los EAU al influir en las posiciones de política exterior. de la campaña de un candidato en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016 y, posteriormente, las posiciones de política exterior del gobierno de EE. UU. en la administración entrante, además de buscar influir en la opinión pública a favor de los intereses de los EAU.

Thomas Joseph Barrack, 74, de Santa Mónica, California; Matthew Grimes, 27, de Aspen, Colorado; y Rashid Sultan Rashid Al Malik Alshahhi, también conocido como Rashid Al Malik y Rashid Al-Malik, de 43 años, ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos, están acusados ​​de actuar y conspirar para actuar como agentes de los Emiratos Árabes Unidos entre abril de 2016 y abril de 2018. La acusación también acusa a Barrack de obstrucción de la justicia y hacer múltiples declaraciones falsas durante una entrevista del 20 de junio de 2019 con agentes federales del orden público.

«Los acusados ​​capitalizaron repetidamente las amistades de Barrack y el acceso a un candidato que finalmente fue elegido presidente, funcionarios gubernamentales y de campaña de alto rango, y los medios estadounidenses para promover los objetivos políticos de un gobierno extranjero sin revelar sus verdaderas lealtades», dijo el asistente interino El fiscal general Mark Lesko de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “La conducta alegada en la acusación es nada menos que una traición a esos funcionarios en los Estados Unidos, incluido el ex presidente. A través de esta acusación, estamos notificando a todos, independientemente de su riqueza o poder político percibido, que el Departamento de Justicia hará cumplir la prohibición de este tipo de influencia extranjera no divulgada «. 

“Como se alega, los imputados, haciendo uso de sus posiciones de poder e influencia en un año de elecciones presidenciales, se involucraron en una conspiración para avanzar ilegalmente y promover los intereses de los Emiratos Árabes Unidos en este país, en flagrante violación de su obligación de notificar a la Fiscalía. General de sus actividades y en derogación del derecho del pueblo estadounidense a saber cuándo un gobierno extranjero busca influir en las políticas de nuestro gobierno y nuestra opinión pública ”, dijo la Fiscal Federal Interina Jacquelin M. Kasulis para el Distrito Este de Nueva York. “Estos arrestos sirven como una advertencia para quienes actúan bajo la dirección de gobiernos extranjeros sin revelar sus acciones, así como para quienes buscan engañar a los investigadores sobre sus acciones, que serán llevados ante la justicia y enfrentarán las consecuencias”.

“La acusación formal de hoy confirma el compromiso inquebrantable del FBI de erradicar a aquellas personas que piensan que pueden manipular el sistema en detrimento de Estados Unidos y del pueblo estadounidense”, dijo el subdirector Calvin Shivers de la División de Investigación Criminal del FBI. «Se alega que Barrack abusó de su acceso a funcionarios gubernamentales para promover ilegalmente los intereses de gobiernos extranjeros. El FBI está de acuerdo con nuestros socios externos para garantizar que todos los que busquen ejercer influencia ilegal sean acusados ​​de sus delitos».

“Los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a saber cuándo gobiernos extranjeros, o sus agentes, intentan ejercer influencia sobre nuestro gobierno”, dijo el subdirector a cargo William F. Sweeney Jr. de la oficina local del FBI en Nueva York. “Esto es especialmente importante para los estadounidenses durante un año de elecciones presidenciales, y las leyes en los libros se crearon para proteger a nuestra nación de una influencia tan adversa. Este caso trata sobre intentos secretos de influir en nuestros más altos funcionarios, y cuando se descubrió ese comportamiento corrupto, alegamos que el Sr. Barrack fue aún más lejos, obstruyendo y mintiendo a los agentes especiales del FBI. En caso de que sea necesario repetirlo, cada una de esas malas decisiones es un delito federal, y ahora cada una tiene consecuencias significativas; la primera es la acusación de hoy ”.

Según documentos judiciales, entre abril y noviembre de 2016, Barrack se desempeñó como asesor informal de la campaña del candidato en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Entre noviembre de 2016 y enero de 2017, Barrack se desempeñó como presidente del Comité de Inauguración Presidencial. A partir de enero de 2017, Barrack asesoró informalmente a altos funcionarios del gobierno de EE. UU. Sobre temas relacionados con la política exterior de EE. UU. En el Medio Oriente. Barrack también buscó un nombramiento para un cargo de alto nivel en el gobierno de los Estados Unidos, incluido el rol de Enviado Especial para Oriente Medio. Barrack se desempeñó como presidente ejecutivo de una firma de gestión de inversiones global con sede en Los Ángeles, y Grimes fue empleado de la firma y reportó directamente a Barrack. Durante el período de tiempo relevante,

Como se alega en la acusación formal, los acusados ​​utilizaron el estatus de Barrack como asesor externo de alto nivel de la campaña y, posteriormente, de altos funcionarios del gobierno de EE. UU., Para promover los intereses de los Emiratos Árabes Unidos y proporcionar inteligencia a los mismos, mientras que simultáneamente no notificaron al Fiscal General Se tomaron acciones bajo la dirección de altos funcionarios de los EAU. Barrack, directamente y a través de Alshahhi y Grimes, estuvo regular y repetidamente en contacto con los altos cargos del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. En múltiples ocasiones, Barrack se refirió a Alshahhi como el «arma secreta» de los EAU para avanzar en su agenda de política exterior en los Estados Unidos.

Barrack, Alshahhi y Grimes supuestamente tomaron numerosos pasos en los Estados Unidos para promover los intereses de los Emiratos Árabes Unidos. Por ejemplo, en mayo de 2016, Barrack insertó un lenguaje elogiando a los Emiratos Árabes Unidos en un discurso de campaña que pronunciaría el candidato sobre la política energética de Estados Unidos en mayo de 2016 y envió por correo electrónico un borrador del discurso a Alshahhi para que lo entregara a altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos. De manera similar, a lo largo de 2016 y 2017, los acusados ​​buscaron y recibieron orientación y comentarios, incluidos puntos de conversación, de altos funcionarios de los EAU en relación con las apariciones en la prensa nacional que Barrack utilizó para promover los intereses de los EAU. Después de una aparición en la que Barrack elogió repetidamente a los Emiratos Árabes Unidos, Barrack le envió un correo electrónico a Alshahhi, “Lo logré. . . para el equipo de casa ”, refiriéndose a los Emiratos Árabes Unidos.

Después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, los acusados ​​actuaron repetidamente bajo la dirección de los funcionarios de los EAU para influir en las posiciones de política exterior de la administración entrante a favor de los intereses de los EAU. Por ejemplo, en diciembre de 2016, Barrack asistió a una reunión con Grimes, Alshahhi y altos funcionarios del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, durante la cual les aconsejó que crearan una «lista de deseos» de los elementos de la política exterior de EE.UU. que los Emiratos Árabes Unidos querían que se cumplieran en los primeros 100 días, seis meses, año y cuatro años de la administración entrante del presidente electo de Estados Unidos.

En marzo de 2017, Barrack y sus coacusados ​​acordaron promover la candidatura de un individuo favorecido por altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos para el puesto de embajador de Estados Unidos en los Emiratos Árabes Unidos. En mayo de 2017, Barrack acordó proporcionar a Alshahhi información no pública sobre las opiniones y reacciones de altos funcionarios del gobierno de EE. UU. Luego de una reunión en la Casa Blanca entre altos funcionarios de EE. UU. Y altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos.

En septiembre de 2017, Alshahhi se comunicó con Barrack sobre la oposición de los Emiratos Árabes Unidos a una cumbre propuesta en Camp David para abordar una disputa en curso entre el Estado de Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y otros gobiernos de Oriente Medio, después de lo cual Barrack buscó asesorar al presidente de la Estados Unidos en contra de la celebración de la cumbre de Camp David. La cumbre nunca sucedió.

En apoyo de la presunta conspiración y conducta delictivas, Barrack y Grimes, con la ayuda de Alshahhi, adquirieron un teléfono celular exclusivo e instalaron una aplicación de mensajería segura para facilitar las comunicaciones de Barrack con altos funcionarios de los EAU.

Ni Alshahhi ni Barrack ni Grimes proporcionaron la notificación requerida al Fiscal General de los Estados Unidos de que estaban actuando en los Estados Unidos como agentes de un gobierno extranjero.

El 20 de junio de 2019, Barrack se reunió voluntariamente con agentes especiales del FBI. Durante la entrevista, Barrack presuntamente hizo numerosas declaraciones falsas, incluida la negación falsa de que Alshahhi alguna vez le había pedido que tomara medidas en nombre de los Emiratos Árabes Unidos.

Barrack y Grimes fueron arrestados esta mañana y están programados para ser procesados ​​esta tarde en el Distrito Central de California. Alshahhi permanece prófugo.

Los fiscales federales adjuntos Nathan Reilly, Ryan Harris, Samuel Nitze e Hiral Mehta del Distrito Este de Nueva York y el abogado litigante Matthew McKenzie de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online