Ex funcionario chino extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de millones de dólares de dinero robado

lavado de dinero

Ex funcionario chino llegó a Los Ángeles este lunes luego de ser extraditado por ser acusado de lavar millones de dólares con dinero robado.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Un ex funcionario chino que estuvo prófugo durante más de cinco años fue extraditado de Suecia a Los Ángeles para enfrentar cargos federales que alegan que lavó millones de dólares en dinero robado, utilizando algunos de los fondos para comprar dos propiedades en un suburbio Comunidad del área de Los Ángeles.

Jianjun Qiao (喬建軍), de 56 años, llegó al aeropuerto internacional de Los Ángeles el viernes después de ser extraditado por Suecia. Qiao fue puesto bajo custodia por el Servicio de Alguaciles de EE. UU. Y estuvo bajo custodia federal durante el fin de semana. Se espera que sea procesado esta tarde en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el centro de Los Ángeles.

Un gran jurado federal en julio de 2014 acusó a Qiao y su ex esposa, alegando dos esquemas separados. Una acusación de reemplazo contra Qiao devuelta en diciembre de 2018 lo acusa de conspiración para cometer fraude de inmigración y transporte internacional de dinero robado, conspiración para cometer lavado de dinero y tres cargos de participar en transacciones financieras en propiedades derivadas delictivamente. Como director de un almacén de granos en la ciudad de Zhoukou, provincia de Henan, China, de 1998 a 2011, Qiao supuestamente lavó millones de dólares en ganancias relacionadas con transacciones fraudulentas a través de bancos en China, Hong Kong y Singapur. La acusación alega además que Qiao luego utilizó los fondos robados para, entre otras cosas, comprar dos propiedades en Monterey Park.

Una acusación contiene acusaciones de que un acusado ha cometido un delito. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad ante el tribunal.

La ex esposa de Qiao, Shilan Zhao (趙世蘭), de 56 años, de Newcastle, Washington, se declaró culpable en enero de 2017 de conspirar con su esposo para retratarse falsamente como todavía casados ​​y mentir sobre la fuente de la inversión extranjera de Zhao, que era requerido bajo el Programa de inversionista inmigrante EB-5 para obtener visas de inmigrante de los Estados Unidos. Está previsto que Zhao sea sentenciado en este caso el 17 de agosto.

Si fuera condenado por los cinco cargos alegados en la acusación, Qiao enfrentaría una sentencia máxima legal de cinco años en una prisión federal por el cargo de conspiración para cometer transporte internacional de dinero robado, 20 años por el cargo de conspiración de lavado de dinero, y 10 años por cada cargo de participar en transacciones financieras en propiedades derivadas delictivas. 

Este caso es el producto de una investigación conjunta realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional e Investigación Criminal del IRS, que recibió asistencia de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial para extraditar a Qiao de Suecia a los Estados Unidos. El Departamento de Justicia extiende su gratitud al gobierno de Suecia por hacer posible la extradición.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online