Ex director de EarthWater culpable de fraude con plan de inversión millonaria

El exdirector financiero de EarthWater Limited (EarthWater), una empresa con sede en Dallas, se declaró culpable el 7 de junio de 22 cargos por un esquema de fraude de inversiones multimillonario y de alto rendimiento dirigido a víctimas de edad avanzada. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

Además, otra persona que vendió valores de EarthWater se declaró culpable hoy de un cargo relacionado con el esquema de fraude de inversiones.

Según documentos judiciales, Harley E. “Buddy” Barnes III, de 63 años, de Plano, Texas, se declaró culpable de los cargos de conspiración, fraude y lavado de dinero. Barnes, quien era el director financiero de EarthWater, conspiró y obtuvo fondos de inversionistas a través de un esquema para defraudar. En relación con esto, Joe Edward Duchinsky, de 67 años, de Alhambra, California, quien vendió valores de EarthWater, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude postal y electrónico.

Según documentos judiciales, a partir de 2013 o alrededor de esa fecha y hasta mayo de 2019 o alrededor de esa fecha, Barnes, como director financiero de EarthWater, y Duchinsky, como vendedor de acciones de EarthWater, participaron en un esquema fraudulento para convencer a personas en los Estados Unidos, los Estados Unidos Kingdom y Canadá a invertir en EarthWater bajo el falso pretexto de que su inversión aumentaría sustancialmente en valor en el futuro inmediato.

 En relación con el esquema, Barnes, Duchinsky y sus co-conspiradores hicieron tergiversaciones materialmente falsas y fraudulentas a los inversores de que la mayoría de los fondos de los inversores se utilizarían para apoyar las operaciones de EarthWater. 

De hecho, los fondos se utilizaron para pagar comisiones excesivas no reveladas a Duchinsky y otros por vender acciones de EarthWater en nombre de Barnes. Barnes, Duchinsky, y sus co-conspiradores sabían que las ganancias de las ventas de acciones de EarthWater no se invirtieron en EarthWater como se describe a los inversionistas víctimas, sino que se pagaron a Barnes, Duchinsky y sus co-conspiradores y otros para su beneficio personal. Barnes también se involucró en el lavado de dinero que involucró fondos de inversionistas obtenidos como parte del esquema.

Además, según documentos judiciales, Beth Ellen DeGroot, de 62 años, de Plano, Texas, expresidenta de EarthWater, se declaró culpable en una acción separada el 17 de mayo de conspirar con Barnes. Después de que se congelaron las cuentas bancarias de la empresa,

DeGroot conspiró con Barnes para ordenar de manera fraudulenta al procesador de nóminas de EarthWater que continuara pagando los cheques de pago de Barnes and DeGroot a pesar de que las operaciones de la empresa habían cesado y no tenía fondos suficientes para cubrir la nómina. DeGroot también presentó una solicitud de préstamo hipotecario fraudulenta utilizando talones de pago obtenidos de manera fraudulenta del procesador de nómina. 

Cuando DeGroot se enteró de la investigación en curso del gobierno, intentó obstruir la investigación falsificando un documento que presentó ante un gran jurado federal y haciendo una declaración falsa a un agente federal.

Barnes se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude postal y fraude electrónico, 10 cargos de fraude postal, 10 cargos de fraude electrónico y un cargo de lavado de dinero. Su sentencia está programada para el 28 de septiembre. Duchinsky se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude postal y electrónico. Está programado para ser sentenciado en un momento posterior. DeGroot se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y su sentencia está programada para el 14 de septiembre.

Barnes enfrenta hasta 10 años de prisión por el cargo de lavado de dinero y hasta 20 años de prisión por cada uno de los otros cargos. Duchinsky y DeGroot enfrentan cada uno hasta 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Otros cinco acusados ​​también se declararon culpables en el Distrito Norte de Texas por su papel en el esquema de fraude de inversiones de alto rendimiento de EarthWater, incluido el director ejecutivo de EarthWater, Cengiz Jan Comu, de 61 años, de Dallas, Texas; el Director de Operaciones de EarthWater, John Mervyn Price, de 66 años, de Dallas, Texas; Donald Andrew Rothman, de 74 años, de Coral Springs, Florida; Richard Laurence Kadish, de 61 años, de Miami, Florida; y Richard Lawrence Green, de 71 años, de Deerfield Beach, Florida. Está previsto que estos cinco acusados ​​sean sentenciados el 7 de septiembre.

Otros tres acusados ​​están en espera de juicio por los cargos establecidos en una acusación formal presentada el 6 de noviembre de 2019 en el Distrito Norte de Texas. El juicio está programado para comenzar el 3 de octubre. Una acusación formal es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Fiscal Federal Chad E. Meacham para el Distrito Norte de Texas; y el inspector a cargo Eric Shen del Grupo de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (USPIS) hizo el anuncio.

USPIS está investigando el caso.

Los abogados litigantes Christopher Fenton y Theodore Kneller de la Sección de Fraudes de la División Criminal y la Fiscal Federal Auxiliar Mary F. Walters del Distrito Norte de Texas están a cargo de la acusación en el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online