Europol vincula al cartel de la droga de Kinahan con asesinatos en cuatro países

Un nuevo informe conecta la violencia generalizada con las guerras de cocaína que involucran a la familia irlandesa sancionada, cuyas conexiones con empresas y facilitadores en Dubái y Panamá fueron reveladas en investigaciones recientes del ICIJ.

Antilavadodedinero / Icij.org

Las guerras del cártel de Kinahan con sus rivales se han relacionado con «al menos 20» asesinatos en cuatro países europeos, según un nuevo informe de Europol sobre el mercado ilícito de la cocaína.

Europol dice que la pandilla con sede en Dubái, que fue sancionada el mes pasado por EE. UU. como narcotraficantes y posteriormente vio sus activos congelados por los Emiratos Árabes Unidos, ha estado vinculada a la violencia en toda Europa.

“La violencia y los homicidios en varios estados miembros de la UE también se han relacionado con el notorio clan Kinahan de Dublín, Irlanda ”, dijo el Análisis del Mercado de Drogas de la UE de 2022.

“El conflicto entre los Kinahan y grupos rivales ha llevado al asesinato de al menos 20 personas en Bélgica , Irlanda, Holanda y España ”.

Agrega: “El juicio de algunos miembros del clan Kinahan reveló que se establecieron células criminales especializadas para matar a los rivales”.

El ICIJ y el Irish Times han revelado conexiones entre miembros clave del cartel de Kinahan y empresas y facilitadores en Dubái y Panamá .

Publicado conjuntamente por Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, el informe dice que España, así como Dublín, son centros de narcoviolencia.

“El sur de España también está registrando un número significativo de incidentes mortales de ajuste de cuentas entre redes criminales involucradas en el comercio de cocaína y resina de cannabis”, dijo, señalando 33 asesinatos en 2018-2021.

El informe dice que las redes criminales involucradas en el tráfico de cocaína ahora son «altamente resistentes» y, a menudo, operan en varios continentes.

EUROPACómo una pandilla irlandesa despiadada encontró un hogar lejos de casa en Dubái y un enemigo en la Casa Blanca

El ejecutor del cartel de drogas de Kinahan era dueño de un sitio web que nombraba y avergonzaba a las «ratas» criminales

Jeques Tahnoon, Hazza y Maktoum de los Emiratos Árabes Unidos

Pandora Papers revela el papel de las familias reales emiratíes en los flujos secretos de dinero

Estados Unidos ha ofrecido tres recompensas separadas de $5 millones por el arresto de los líderes del cártel, Daniel Kinahan, su hermano Christopher Kinahan Jr. y su padre, Christopher Kinahan Sr.

“Nuestros nuevos análisis muestran que ahora nos enfrentamos a una amenaza creciente de un mercado de drogas más diverso y dinámico, impulsado por una colaboración más estrecha entre las organizaciones criminales europeas e internacionales”, dijo el jefe del EMCDDA, Alexis Goosdell.

“Esto ha resultado en niveles récord de disponibilidad de drogas, aumento de la violencia y la corrupción, y mayores problemas de salud. En respuesta, debemos ser aún más sensibles a las señales que provienen del mercado e invertir en una acción más coordinada, no solo en Europa, sino también con nuestros socios internacionales en los países productores y de tránsito”.

El informe dice que una forma de perturbar el mercado internacional de la cocaína es «apuntar a los intermediarios, facilitadores y facilitadores clave».

Daniel Kinahan y su hermano menor establecieron empresas en Dubái para comercializar alimentos, prendas de vestir y textiles y brindar servicios comerciales, según muestran los documentos de incorporación y otros registros.

Los Kinahan también formaron consultorías de gestión y aviación en las zonas francas de los Emiratos, áreas con políticas fiscales favorables a las empresas. Varios se crearon con la ayuda de socios de los EAU.

Los registros filtrados, obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, también describen vínculos previamente desconocidos entre MTK Global, que promueve boxeadores en todo el mundo, y Ducashew Consultancy, una empresa clave de Kinahan que ha sido sancionada por EE. UU.

El informe de Europol dice que los traficantes de cocaína son asistidos por «facilitadores financieros» de Oriente Medio. “Varios coordinadores financieros y lavadores de dinero tienen su sede en Oriente Medio, que alberga un sistema financiero paralelo establecido”.

Los Kinahan tienen fuertes lazos con el sur de España, una región a la que se hace referencia en otra parte del informe de Europol, aunque sin mencionar a la familia criminal irlandesa.

“El segundo caso fue en febrero de 2021, cuando se encontró un semisumergible de fabricación europea en un almacén en Málaga, España, en una operación policial multinacional”, dice el informe.

“Durante la investigación también se incautaron 3 toneladas de cocaína, 700 kilogramos de resina de cannabis y 6 toneladas de precursores químicos”.

El informe agrega que la embarcación tenía nueve metros de largo y estaba en construcción cuando fue localizada. “Tal barco podría haber sido utilizado para contrabandear resina de cannabis desde el norte de África a Europa o incluso cocaína de barcos nodriza que esperaban en el Océano Atlántico.

Un informe separado de Europol publicado hoy sobre las metanfetaminas señala que se han informado grandes incautaciones de heroína y metanfetamina en el Golfo Arábigo y el Océano Índico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online