Eurodiputados exigen investigar fondos del abogado de Alex Saab

Eurodiputados de Vox pidieron a la Comisión Europea abrir una investigación contra Baltasar Garzón, abogado del empresario colombiano Álex Saab, por supuesto fondos sospechosos de la fundación que lleva su nombre.

Antilavadodedinero / Primer Informe

Vox quiere que se investigue una subvención concedida por la Unión Europea a la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) en el año 2018 y que asciende a 499.979,97 euros.

El proyecto del abogado de Alex Saab

En el sitio web de la Fundación Baltasar Garzón se lee en inglés que el proyecto tiene la intención de crear mecanismos de informantes anónimos usando el sistema GlobalLeaks.

GlobalLeaks es un programa que se define como un software libre, de código abierto, orientado a habilitar iniciativas de plataformas para informantes.

El sistema tenía el objetivo de canalizar información a entidades públicas y privadas en 11 países de la UE para, supuestamente, combatir la corrupción en el este y sur de Europa.

¿Que pide Vox a la Comisión Europea?

En el escrito de Vox, firmado por el eurodiputado Hermann Tertsch, reclama conocer «¿qué controles ha exigido o realizado la Comisión y qué cuentas ha rendido la citada fundación por los fondos recibidos por la UE?».

Además, piden información sobre los trabajos concretos que ha desarrollado el proyecto que maneja la fundación del abogado de Álex Saab.

Asimismo, exige saber «¿qué otros proyectos de la citada fundación han recibido financiación de la UE desde 2011, año en que se inició su actividad?».

Los antecedentes de Baltasar Garzón que recuerda Vox en su misiva

En la carta, Vox recuerda que el presidente de la fundación, Baltasar Garzón, fue suspendido de la carrera judicial en 2012 tras ser condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación

Así mismo señalan, que Garzón ha estado involucrado en actividades económicas con la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

También recuerdan la estrecha relación de Baltasar Garzón con el régimen de Nicolás Maduro como abogado de Álex Saab, el empresario colombiano señalado como el testaferro del chavismo.

Garzón se ha visto envuelto en otras polémicas, incluidas relaciones con el excomisario José Manuel Villarejo, que se encuentra a la espera de varios juicios por organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

Con información completa en Primer Informe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online