Este mes la conferencia antilavado de dinero de FIBA tocará crisis de Venezuela

Las operaciones con cuentas de venezolanos se han complicado para los bancos de Florida debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro en un intento por forzar su salida del poder y recuperar la democracia en Venezuela.

Antilavadodedinero / Elnuevoherald

“Por lo enlaces que tenemos en el sur de Florida con Venezuela, hay mucho movimiento y se complicó mucho porque la banca tiene que hacer una alta debida diligencia en su base venezolana para saber quiénes son y no entrar en conflicto con las sanciones”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), David Schwartz.

El caso de Venezuela , la igual que en el 2019, será uno de los principales temas de la Conferencia de Cumplimiento y Antilavado de Dinero de FIBA que se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo en Miami, con la participación de unos 1,500 banqueros de EEUU, Latinoamérica, Europa y Asia.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU ha impuesto sanciones a funcionarios del régimen de Maduro y a empresarios relacionados con el chavismo que enfrentan acusaciones de lavado de dinero, narcotráfico, corrupción o violación a los derechos humanos. También a empresas como la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

En Florida, donde se concentra la mayor parte de la comunidad venezolanos en EEUU, los bancos se han visto obligados a a dedicar mucho más tiempo a verificar las transacciones bancarias relacionadas con negocios y con personas que mantienen sus empresas en el país sudamericano o envían remesas a sus familiares.

A ello se sumó el hecho de que hubo muchos bancos que no estaban en Florida que “de inmediato” dijeron no querían realizar ninguna transacción en la que Venezuela estuviera implicada.

“Eso tenía un efecto dramático en estas operaciones porque esos bancos no querían correr nigún riesgo y lo más fácil era negar todas las operaciones”, aseveró el banquero en una entrevista con el Nuevo Herald.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online