España tiene más de 25 años como laboratorio del crimen organizado

A primeros de agosto fueron detenidos, con dos días de diferencia, dos importantes capos mafiosos italianos, uno en Madrid y otra cuando iba a viajar a Málaga. Él, Domenico Paviglianiti “Il boss dei boss” pertenecía a la Ndragheta calabresa, ella, Maria Licciardi, a la Camorra napolitana. ¿Es casualidad que los principales dirigentes de grupos de mafiosos estén en España al mismo tiempo? La respuesta es clara y sencilla: no. Desde hace 25 años, la presencia de estos delincuentes se ha multiplicado de forma exponencial del crimen organizado en España.

Antilavadodedinero / Cadenaser

Patricia Peiró, periodista de El País y colaboradora de La Ventana ha expuesto cómo actúan estos criminales. El principal motivo por el que España atrae tanto a los mafiosos es por la similitud entre ambos países: “Aquí tienen el mismo estilo de vida que en Italia, están muy cerca de su país, se sienten bien con el idioma y se sienten cerca de su familia, que para ellos es muy importante”.

La ubicación geográfica hace mucho y se ha visto reflejado en la pandemia. Cuando otros canales han caído, aquí se ha visto aumentado el narcotráfico. “Muchos hablan de que España es un laboratorio del crimen organizado” ha comentado la periodista. Hay buena materia prima en todo el litoral español, por el ladrillo y por la cocaína. Por una parte, existe la posibilidad de traficar, y por otra, la de reciclar el dinero.

Las mafias que son rivales, aquí colaboran, ya que: “Se consideran emprendedores que han emigrado juntos”. Además, en el caso de ser atrapados en Italia, la estancia en prisión sería mucho más dura, ya que existen unas condiciones específicas para los mafiosos, como no poder acariciar a sus hijos en las visitas.

En España llevan una vida normal, sin grandes lujos. A Domenico Paviglianiti le encontraron caminando tranquilamente por Cuatro Caminos: “seguro que es el típico que se dice que siempre saludaba”.

Javier es inspector de Policía Nacional de la UDYCO central, especializado en mafias y es quien dirigió la operación en la que cayó Domenico Paviglianiti. Ha declarado que lo que se está haciendo más visible con los años es la actuación policial: “cada vez cerramos más operaciones con éxito”.

En Italia estos criminales son considerados como bastante peligrosos por lo que trabajan de la forma más segura posible ya que los mafiosos “tienen la capacidad de infiltrase en todas las capas del Estado, es muy difícil ver hasta dónde llegan sus tentáculos”.

Varios grupos criminales de diferentes nacionalidades como rusa o colombiana vienen a España para hacer dinero y poder distribuirlo al resto de Europa, donde se multiplican los beneficios. “Prácticamente todas las mafias tienen que ver con el tráfico de drogas”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online