España avala procesar a Shakira por fraude fiscal de 14,5 millones de euros

El tribunal desestima el recurso de la cantante Shakira contra el juez instructor y confirma que hay indicios para juzgarla por fraude fiscal.

Antilavadodedinero / Rtve

La Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez instructor de enviar a la cantante Shakira a juicio, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

En un auto al que ha tenido acceso RTVE, el tribunal desestima el recurso de Shakira contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y confirma que hay suficientes indicios para juzgar a la artista colombiana, a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe en el banquillo. El juez determinó que la cantante estaba obligada a pagar en España durante esos tres años ya que residía aquí, en contra de la defensa de la artista, que aseguró que vivía en Bahamas en aquel momento.

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en países con una fiscalidad favorable.

Shakira defiende que su conducta fue «intachable»

La artista ha anunciado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal y ha insistido en que su conducta en materia tributaria «siempre ha sido intachable» en todos los países donde ha tenido que pagar impuestos.

Según una nota difundida por su gabinete de comunicación, la Audiencia de Barcelona no ha entrado a valorar si Shakira cometió fraude fiscal «ni desestima los argumentos planteados por la defensa», sino que se limita a «emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual». «La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual», añade la nota.

Por ese motivo, la artista colombiana asegura que su equipo legal continuará defendiendo su inocencia, como ha hecho hasta ahora, «a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario», entre ellos un catedrático y un magistrado del Supremo. 

Shakira recalca que su conducta tributaria ha sido «intachable» y que ha «confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online