¿ Es real o sólo maquillaje la campaña anticorrupción de Angola?

El presidente de Angola, Joao Lourenco, rápidamente se ganó un apodo impresionante después de asumir su cargo en 2017 y lanzó una campaña anticorrupción después de 38 años de amiguismo bajo el ex líder José Eduardo Dos Santos.   

Antilavadodedinero / Voanews

Lo llaman «El Terminator».  

Y el presidente se ha convertido en su apodo. El mes pasado, el gobierno de Angola congeló los activos de la multimillonaria empresaria Isabel Dos Santos, la hija mayor del ex presidente y ex jefe de la compañía petrolera estatal.  

Pero cada vez más, los esfuerzos anticorrupción de Lourenco parecen apuntar a los miembros de la familia de Dos Santos. El hermano de Isabel está siendo juzgado por su presunto papel en la malversación de fondos y el lavado de dinero durante su mandato como jefe del fondo soberano de la nación.  

Eso, junto con la renuencia del gobierno a enjuiciar al ex vicepresidente, uno de los principales aliados de Lourenco, está llevando a los críticos a preguntarse si «The Terminator» realmente está tratando de destruir la corrupción, o si este es el mismo drama angoleño, con personajes diferentes. .

‘Se siguen las mismas prácticas’

Robert Besseling, director de la firma de evaluación de riesgos EXX África, dice que su equipo de investigadores ha encontrado pruebas preocupantes de esto último.  

«La guardia en Angola parece haber cambiado, al menos en los niveles más altos del gobierno», dijo a VOA esta semana, luego de la publicación de un informe que documenta los muchos tratos complicados de la élite de Angola. Sin embargo, agregó, «Estas son las mismas prácticas que todavía se siguen aplicando. Y eso es lo que estamos viendo a través de … las principales familias de Angola, incluidas las del presidente y el ex vicepresidente, que se están involucrando bastante «prácticas especulativas que podrían describirse como fraudulentas y tratar con empresas que han tenido una reputación muy a cuadros».

El vicepresidente de Angola, Manuel Domingos Vicente, se dirige a una sesión durante la Cumbre del Foro India África en Nueva Delhi, India, ...
El vicepresidente de Angola, Manuel Vicente, se dirige a una sesión durante la Cumbre del Foro India África en Nueva Delhi, India, el 29 de octubre de 2015.

En 2018, el gobierno de Angola protegió enérgicamente al ex vicepresidente Manuel Vicente contra los cargos de corrupción en un tribunal portugués, una señal, dicen los críticos del gobierno, de que esta campaña anticorrupción es puramente cosmética. Portugal acordó transferir su caso a Angola, pero aún tiene que enfrentar un juicio. Vicente, quien anteriormente dirigió la compañía petrolera estatal, ahora es asesor especial del presidente sobre petróleo y gas.

Lo que parece haber cambiado, dijo Besseling, es que la nueva tensión de la corrupción angoleña parece ser menos evidente que durante la era de Dos Santos. Señaló una oferta complicada del gobierno para adquirir aviones privados a un precio muy superior al valor de mercado. El hijastro de Vicente está llevando a cabo ese acuerdo, señaló, a través de una red de sociedades de cartera y entidades extraterritoriales que previamente han sido acusadas de corrupción en Brasil y Rusia, o que se han relacionado con el comercio de diamantes de sangre africanos.  

«Algunas de las formas en que la élite gobernante trata de enriquecerse antes de estas privatizaciones son bastante diferentes de antes», dijo Besseling. «Es aún menos obvio … De modo que los inversores extranjeros, el FMI, etc., no ven de inmediato que se desarrollen este tipo de patrones».

‘Estoy muy decepcionado’

Isabel Dos Santos, en una entrevista con VOA, negó rotundamente las acusaciones de que ella y su esposo hicieron que el estado incurriera en más de $ 1 mil millones en pérdidas. Ella dice que nunca ha trabajado en el gobierno y que su negocio es todo del sector privado.

Y ella dice que encuentra el impulso anticorrupción de Lourenco «decepcionante».

(ARCHIVOS) En esta fotografía de archivo tomada el 5 de febrero de 2018, la empresaria angoleña Isabel dos Santos observa mientras visita el ...
La empresaria angoleña Isabel Dos Santos habla en Maia, Portugal central.

«Él ha estado en el cargo durante dos años», dijo a VOA en una entrevista por Skype. «Y cuando miras cuántos casos ha investigado realmente, bueno, tengo que decir que estoy muy decepcionado. Ojalá hubiera abordado realmente el tema de la corrupción. La mayor parte de la corrupción probablemente esté relacionada con contratos estatales o conectado con el sector petrolero, y nada conectado con el sector privado.

Así que esta es una cacería de brujas. Está señalando a dos o tres personas por razones políticas. Y hay una muy buena razón para eso, porque podrías preguntarme: ¿Por qué ahora? ¿Por qué viene este ataque ahora? Bueno, las elecciones en Angola son el año que viene … Así que este es el comienzo de una campaña electoral «.

Ella atribuye su éxito, que se cree que abarca una fortuna de $ 2.2 mil millones, lo que la convierte en la mujer más rica de África, a su perspicacia y suerte en los negocios. Ella también ganó un apodo en Angola: «La princesa».  

Besseling declinó hacer comentarios sobre el mérito de los cargos contra Isabel Dos Santos.

Caras cambiantes, mismos problemas  

¿Dónde deja esto al angoleño ordinario? Angola es una de las sociedades más desiguales del mundo: a pesar de su vasta riqueza petrolera, Transparencia Internacional lo clasificó como el 14º país más corrupto del mundo.

«Estamos tratando de alertar a muchos de estos inversionistas extranjeros que son nuestros clientes, a pesar de que el gobierno de Angola está emitiendo una declaración diferente y un nuevo folleto, por así decirlo, sobre el país, muchos de los problemas clave que tienen frenado el desarrollo y la inversión extranjera en Angola todavía están muy presentes «, dijo Besseling. «No parece que haya cambiado mucho a pesar del cambio de guardia».

Los críticos de «The Terminator» están de acuerdo, diciendo que la vida de los angoleños comunes aún no ha mejorado; Sin embargo, señalan que Lourenco ha hecho un cambio cosmético: a diferencia de su predecesor, su rostro no aparece en los billetes de banco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online