Encuesta señala que el Banco Central Europeo no bajará sus tasas

El Banco Central Europeo ha terminado con recortar las tasas de interés a pesar de los persistentes riesgos a la baja para el crecimiento, según una encuesta de Bloomberg a economistas.

Antilavadodedinero / Bloomberg

Con los funcionarios cada vez más preocupados por el impacto de las tasas negativas y la presidenta Christine Lagarde a punto de anunciar una revisión estratégica, la mayoría de los encuestados dijo que la política monetaria estará en piloto automático durante los próximos dos años. Eso es un cambio de la encuesta anterior que predijo una mayor relajación en junio. Los economistas ahora ven el próximo movimiento como una subida de tipos para el primer trimestre de 2022.

Cronología del BCE

Lagarde, que celebra su primera reunión de política económica el 12 de diciembre, enfrenta una presión creciente de los bancos y políticos que dicen que las tasas bajo cero están dañando el sistema financiero y perjudicando a los ahorradores. Sugiere que su revisión tendrá que investigar otras formas de utilizar el conjunto de herramientas del BCE para reactivar la inflación.

“No creemos que se vayan a aliviar, pero si van a aliviar la presión para hacer algo más en lugar de recortar las tasas, será bastante alta”, dijo Peter Schaffrik, un macroestraga global de RBC en Londres. “Ciertamente, este no es un entorno para apilar algo después de la implementación del último programa”.

El último programa fue un paquete de medidas en septiembre, semanas antes de que Mario Draghi entregara la presidencia a Lagarde. Luchó contra una oposición sin precedentes en el Consejo de Gobierno para reducir la tasa de depósito a menos 0,5%, reanudar la flexibilización cuantitativa y dar a los bancos condiciones más fáciles para los préstamos a largo plazo.

Desde entonces, varios responsables políticos han expresado su inquietud por la amenaza a la estabilidad financiera a medida que los inversores recurren a inversiones más riesgosas, una preocupación que también estuvo al frente de la propia revisión de estabilidad financiera del BCE. Los mercados dejarán de fijar un precio de recorte de tipos el próximo año.

Los economistas de la encuesta esperan que el Consejo de Gobierno cambie su orientación sobre la política futura para septiembre. Actualmente promete que las tasas de interés se mantendrán en los niveles actuales “o más bajos” hasta que la inflación se estabilice en la meta.

“Bajo el supuesto de una recuperación gradual, aunque modesta, del crecimiento económico, creemos que el listón para otro recorte de tipos o un aumento de las compras de activos es alto actualmente”, dijeron los economistas de Barclays Philippe Gudin y Christian Keller.

Proyecciones actualizadas

Los economistas esperan que el BCE mantenga la perspectiva prácticamente sin cambioshttps://www.bloomberg.com/toaster/v2/charts/efbcffadadaa4661aa685be3d55929ae.html?brand=markets&webTheme=markets&web=true&hideTitles=true

Fuente: Encuesta de Bloomberg a economistas realizada del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

Nota: El gráfico muestra las proyecciones de los expertos del BCE de septiembre

Lo más probable es que las compras de bonos continúen hasta finales de 2021, según los encuestados. No prevén que el ritmo mensual de 20.000 millones de euros (22.000 millones de dólares) cambie hasta un mes antes de la finalización del programa, ni es probable que se añadan a la combinación nuevas clases de activos, como las acciones. Eso puede reflejar una apuesta de que Lagarde no querrá reabrir viejas heridas: QE estuvo en el centro de la disidencia sobre la decisión de septiembre.

Las perspectivas económicas siguen siendo motivo de preocupación. Si bien los datos recientes sugieren que la recesión de la zona euro puede estar tocando fondo y las tensiones en la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueden estar disminuyendo, los economistas no cuentan con que el BCE realice importantes revisiones de sus pronósticos. Todavía ven una recesión como un riesgo a corto plazo.

Perfil de riesgo

Las amenazas a la economía de la zona del euro están comenzando a cederhttps://www.bloomberg.com/toaster/v2/charts/3f58c900f94943b28cea80f3125c30a2.html?brand=markets&webTheme=markets&web=true&hideTitles=true

Fuente: Encuesta de Bloomberg a economistas realizada del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

Nota: Índice de difusión de riesgos calificados de 1 (ninguno) a 5 (significativo). No hay datos disponibles para la ronda de encuestas antes de la reunión del BCE de julio de 2019.

Pensamiento estrategico

Los encuestados dijeron que la revisión de la estrategia de Lagarde se anunciará en enero, una minoría significativa cree que sucederá la próxima semana, pero sus expectativas son modestas. La mayoría espera que el Consejo de Gobierno acepte la flexibilidad en torno a la meta de inflación, permitiendo que el crecimiento de los precios se sobrepase o no se dispare por un tiempo.

Se dividieron sobre si el objetivo actual de “por debajo, pero cerca del 2%” se ajustará. Algunos responsables de la formulación de políticas argumentan que la redacción corre el riesgo de dejar la inflación demasiado débil y preferirían establecerla precisamente en el 2%.

Una cuarta parte de los encuestados espera un acuerdo sobre una mayor transparencia en el proceso de toma de decisiones con los responsables políticos votando sobre las medidas y la publicación de esos votos.

Revisión de estrategia

Más flexibilidad en la meta de inflación del BCE resultado más probablehttps://www.bloomberg.com/toaster/v2/charts/419c7c300d5742868ba1e2b1303258b3.html?brand=markets&webTheme=markets&web=true&hideTitles=true

Fuente: Encuesta de Bloomberg a economistas realizada del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

Conflicto climático

Lagarde ya ha dejado en claro que la revisión también considerará cómo debería reaccionar el BCE al cambio climático, un tema de creciente importancia mundial pero controvertido para los banqueros centrales. Ella y algunos de sus colegas han tratado de moderar las expectativas, diciendo que la estabilidad de precios sigue siendo el objetivo clave.

La encuesta sugiere que el clima no se convertirá en un factor en el establecimiento de la política monetaria durante los próximos 12 meses. Los economistas de Rabobank Bas van Geffen y Elwin de Groot no esperan que el BCE establezca ningún objetivo específico, aunque eventualmente podrían excluir los bonos de los contaminadores de la QE “en un intento de ganarse a parte del público en general”.

Tiempo TLTRO

La mañana de la reunión de política de Lagarde también revelará cómo los bancos están respondiendo al programa del BCE de préstamos a tres años, con la adopción de la segunda ronda de ofertas. Los encuestados predicen que la demanda será de 120 mil millones de euros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online