En enero dejarán de circular los llamados billetes ‘Bin Landen’

Los billetes de 500 euros dejarán de emitirse por el Banco de España el próximo 27 de enero de 2019, pero seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y depósito de valor, según anuncia el Banco Central Europeo (BCE). De esta forma, algo más de 500 millones de billetes dejarán de circular en la Unión Europea aunque mantendrá indefinidamente su valor y podrá cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

A partir de esa fecha, diecisiete de los diecinueve bancos centrales nacionales de la zona del euro dejarán de emitir billetes de 500 euros aunque para asegurar una transición fluida y por motivos logísticos, el Deutsche Bundesbank y el Oesterreichische Nationalbank continuarán emitiendo los billetes hasta el 26 de abril de 2019 (incluido).

Pero, ¿qué sucede si usted tiene en su poder los conocidos billetes como Bin Landen? Tranquilo. No tiene de que preocuparse porque según asegura el BCE, los billetes de 500€ seguirán siendo de curso legal y se podrán seguir utilizándose como medio de pago y depósito de valor, es decir, para comprar y ahorrar. Igualmente, los bancos, las oficinas de cambio y otras empresas interesadas podrán volver a poner en circulación los billetes de 500 euros cuando lo deseen.

Lo único que si llegan al sistema bancario, las entidades financieras procederán a retirarlos de la circulación según asegura Juan Fernando Robles, profesor de Finanzas y Banca en CEF que, al mismo tiempo destaca que esta medida adoptada por el BCE tiene como objetivo evitar el blanqueo de capitales, el fraude fiscal, el tráfico de armas o drogas, así como la financiación del terrorismo.

En nuestro país, Hacienda lleva años luchando contra este tipo de fraudes ya que estos billetes morados se hicieron muy populares durante los años previos a la crisis económica, llegando al punto de que en nuestro país circulaban uno de cada cuatro billetes que se movían por toda Europa.

Desaparición del efectivo

Los expertos apuntan a una posible desaparición del dinero en efectivo debido a que en países como Dinamarca, Suecia y Noruega más del 90% de las compras ya se realizan con tarjeta o dispositivos móviles. Aunque, tal y como manifiesta Robles, países como Alemania son los que más reticentes se han mostrado a la eliminación de los billetes de 500 euros debido a que es uno de los países europeos que más utiliza el dinero metálico. Asimismo, el país germano se mostró bastante reticente a otras medidas propuestas por el BCE como la de retirar las monedas de uno y dos céntimos, según asegura Robles.

«En un plazo de 15 a 20 años, el dinero en efectivo podría ver su fin y su desaparición total ya que las nuevas generaciones son más partidarias de usar tarjetas y realizar todas sus transacciones de forma digital» destaca Robles.

Debido a esta caída del uso de billetes, los bancos han dejado de solicitar billetes al BCE que a su vez ha ido reduciendo la impresión de nuevos billetes. Según los datos del Banco Central Europeo, a fecha de noviembre de 2018 solo circulan en territorio europeo alrededor de 254 millones de billetes de 200 euros; mientras que los billetes de 500 euros duplican esa cifra con más de medio millón de circulación.

Por este motivo, el profesor Robles considera que el próximo billete que será retirado de la circulación será el billete de 200 euros. Por contra, los billetes de 50 euros son los que más uso y demanda tienen por los ciudadanos europeos y por ello mismo, según el BCE, se encuentran en circulación más de 10.110 millones de billetes de la última serie, denominada Europa, que entraron en circulación el pasado 5 de julio de 2016.

ALD/ElEconomista

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online