En Argentina imputaron a exfuncionarios de la Lotería de Chubut por lavado de activos

El juez Marcelo Nieto Di Biase aceptó la solicitud del fiscal Alejandro Franco para incorporar los delitos de lavado de activos, administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública y negociaciones incompatibles con la función pública a los exfuncionarios de la Lotería de Chubut procesados Josué Dahur, Federico Verdeau, Jordán Salinas, Martín Villegas y Diego Correa.

Antilavadodedinero / yogonet

El funcionario público detectó en su investigación que la Lotería de Chubut, a través de exgerente General Verdeau y del exgerente de Relaciones Institucionales Dahur, contrató 89 veces a la empresa Sono Eventos, la cual está adjudicada a Dahur y en la que aparecen Villegas y Salinas como miembros.

La ilegalidad no está en la cantidad de veces que se contrató a la compañía para proveer sus servicios al Bingo de Trelew, sino en el mecanismo que realizaban los funcionarios para garantizar que sea esta y no otra firma la que se quede las licitaciones. Según la investigación, se detectó cómo Dahur falsificaba los otros tres presupuestos que competían con Sono Eventos, para evitar que puedan ganarle. A partir de ahí, Verdeau se encargaba de aprobar y autorizar la contratación ilegal.

Los delitos imputados a Verdeau son lavado de activos, administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública y negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor, los mismos que para Dahur, aunque a él se le suma falsificación de instrumento privado. Salinas y Villegas tendrían la misma imputación, aunque en calidad de partícipes necesarios y como testaferros de Sono Eventos.

Según el fiscal Franco, el dinero utilizado para alquilar el inmueble donde funcionaba Sono Eventos, también provenía de de hechos de corrupción verificados en la causa denominada «Revelación», una investigación sobre maniobras de corrupción que involucran a exfuncionarios provinciales durante el último gobierno del exgobernbador Mario Das Neves y empresarios del rubro de la construcción, desde diciembre de 2015.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online