En Ámsterdam arrestan a desarrollador de Tornado Cash

Según un comunicado del Servicio de Investigación e Información Fiscal de los Países Bajos (FIOD), los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Ámsterdam arrestaron a un hombre anónimo de 29 años sospechoso de desarrollar la aplicación de mezcla de ethereum Tornado Cash.

Antilavadodedinero / Minjanews

FIOD acusa al sospechoso de «ocultar flujos financieros criminales y facilitar el lavado de dinero mediante la mezcla de criptomonedas».

Hace cuatro días, el organismo de control del Departamento del Tesoro de EE. UU., la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), prohibió la aplicación de mezcla de Ethereum Tornado Cash y 44 direcciones asociadas basadas en Ethereum. Ahora la policía holandesa ha reveló que FIOD arrestó a una persona no identificada de 29 años acusada de desarrollar Tornado Cash.

El comunicado de prensa publicado por las autoridades holandesas señala que el sospechoso será llevado ante un juez y además insinúa que “no se descartan múltiples arrestos”.

Los investigadores holandeses dicen que desde 2019, Tornado Cash registró una facturación de alrededor de $ 7 mil millones y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley creen que «al menos mil millones de dólares en criptomonedas de origen criminal pasaron por el mezclador».

La identidad del individuo no ha sido revelada por los funcionarios en Amsterdam, pero las autoridades holandesas enfatizan que las «tecnologías avanzadas, como las organizaciones descentralizadas» están recibiendo atención adicional del FIOD si son sospechosos de prácticas de lavado de dinero.

El comunicado de prensa de FIOD agrega:

Se sospecha que las personas detrás de esta organización han obtenido ganancias a gran escala de estas transacciones.

El arresto del sospechoso sigue a Celebrity Dusting y Github Bans

El arresto sigue al anuncio de prohibición de la OFAC que tuvo lugar el 8 de agosto. «La siguiente entidad se ha agregado a la lista de SDN de la OFAC: Tornado Cash», detalla el informe de la Designación relacionada con la cibernética de la OFAC.

Luego, a un par de desarrolladores que habían trabajado en el código base Tornado Cash de código abierto a través de Github se les suspendieron las cuentas y se borraron algunas confirmaciones del repositorio de software.

Además, los operadores de criptoempresas centralizados como Circle congelaron las direcciones que supuestamente estaban asociadas con la prohibición de Tornado Cash de la OFAC.

Después de que se congelaron las suspensiones y los activos de Github, ocurrió un giro inusual cuando un usuario anónimo de Tornado Cash envió pequeñas fracciones de ethereum (ETH), también conocido como desempolvado, para un gran número de celebridades y empresas conocidas.

Personajes famosos como Snoop Dogg, Steve Aoki, Logan Paul y Beeple fueron desempolvados junto con organizaciones como la empresa de zapatillas Puma y la dirección de donaciones de Ucrania.

Un portavoz de Puma explicó que la empresa había recibido una transacción de alrededor de 0,075 ether. “Puma no tiene ninguna relación comercial con Tornado Cash y no tenía conocimiento previo del pago. Este asunto está actualmente bajo investigación”, explicó el portavoz de Puma al Wall Street Journal.

Funcionario del Tesoro afirma que Tornado Cash ‘falló repetidamente en imponer controles efectivos’, el comunicado de prensa de Tornado Cash de la OFAC menciona el derribo del mezclador Blender.io

El actual subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, explicó el lunes que Tornado Cash incumplió con las políticas regulatorias.

“A pesar de las garantías públicas de lo contrario, Tornado Cash ha fallado repetidamente en imponer controles efectivos diseñados para evitar que blanquee fondos para actores cibernéticos maliciosos de forma regular y sin medidas básicas para abordar sus riesgos”, Nelson dijo.

El Tesoro continuará persiguiendo agresivamente las acciones contra los mezcladores que lavan moneda virtual para los delincuentes y quienes los ayudan”, agregó el investigador del Tesoro.

Las autoridades estadounidenses también notaron el desmantelamiento del mezclador Blender.io.

Si bien Tornado Cash ha recibido mucha atención de los medios, en mayo, Blender.io fue la primera aplicación de mezcla de criptomonedas aprobada por la OFAC. De la misma manera, la OFAC afirmó que Blender.io se usaba para facilitar transacciones delictivas con regularidad. El Tesoro detalló que el sindicato de piratas informáticos de Corea del Norte, Lazarus Group, usó el mezclador para ofuscar USD 620 millones en fondos criptográficos robados del hackeo del puente Ronin (Axie Infinity). La OFAC también asoció las transacciones de Tornado Cash con Lazarus Group.

OFAC agregó algunas direcciones criptográficas a la lista SDN en abril. Además de Tornado Cash y Blender.io, un ciudadano estadounidense fue arrestado y sentenciado a prisión por violar las sanciones de Corea del Norte. El ex desarrollador de Ethereum, Virgil Griffith, fue declarado culpable de un cargo de conspiración para violar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA). Griffith habló en una conferencia de blockchain organizada en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Griffith fue acusado de ayudar al enemigo después de que supuestamente le dio a la RPDC «asesoramiento técnico sobre el uso de criptomonedas y tecnología blockchain para evadir sanciones».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online