Empresario salvadoreño es detenido por supuesto soborno a diputados

Un juzgado salvadoreño ordenó el miércoles 24 de noviembre la detención previsional contra el empresario salvadoreño-estadounidense Roy García mientras es procesado por estar presuntamente involucrado en una conspiración que provocaría una ruptura del grupo parlamentario del partido oficialista Nuevas Ideas.

Antilavado de Dinero / AP News.

José Rogelio García Castro, conocido como Roy García, será procesado por el delito de cohecho activo o el supuesto soborno a dos diputados del partido del presidente Nayib Bukele. Los legisladores enfrentarán en los próximos días un antejuicio en el Congreso para que se les retire la inmunidad y serán procesados en los tribunales de justicia.

Uno de los fiscales del caso explicó a los periodistas que, debido a la inasistencia de García a la audiencia, en los próximos días se giraría la orden de captura. No se tiene certeza del paradero de García. Las autoridades no tienen registro de que haya salido del país por un punto migratorio de forma lícita, pero él ha dado declaraciones a medios locales al parecer desde Estados Unidos.

El abogado Miguel Ángel Anaya, que presenta a García, alegó que la prueba presentada por el Ministerio Público es insuficiente para ordenar la detención y que su defendido sea procesado.

El 30 de octubre, el partido Nuevas Ideas, que controla el Congreso, afirmó que los dos diputados habrían participado en una reunión con el empresario García “para negociar prebendas de parte de las autoridades estadunidenses a cambio de facilitar la ruptura del grupo parlamentario de Nuevas Ideas y lograr que entre 15 y 5 diputados abandonaran la fracción”.

Nuevas Ideas publicó en su cuenta de Twitter un audio de 45 minutos en el que presuntamente se escucha a García con los diputados mientras negocian la posible salida de más legisladores del grupo parlamentario del partido. En el audio se escucha cuando García les ofrece negociar las prebendas que les serían otorgadas por el gobierno de Estados Unidos a cambio de conseguir la supuesta deserción de un numeroso grupo de diputados de Nuevas Ideas.

La embajada de Estados Unidos en El Salvador rechazó las acusaciones que vinculan al país con la supuesta conspiración contra el partido del presidente Bukele. “Negamos categóricamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada recientemente en la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas. Las personas que hablan en el audio no son representantes de la Embajada de los Estados Unidos”, tuiteó la embajada estadounidense en su cuenta oficial.

García radica en Estados Unidos y ayudó a organizar a Nuevas Ideas. Posteriormente se separó del bloque y se convirtió en un férreo opositor de Bukele. Ha participado en las recientes protestas contra el mandatario.

Los diputados señalados en la supuesta conspiración rechazaron estar involucrados.

En las elecciones del 28 de febrero, Nuevas Ideas ganó 56 de los 84 escaños del Congreso Unicameral, alcanzando la mayoría absoluta, lo que le da el control total, más cinco diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, dos del Partido de Conciliación Nacional y uno del Partido Demócrata Cristiano para un total de 64 curules.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online