Empresario acepta cargos por lavado de dinero

Marco A. González, propietario de MRK Casa de Cambio, se declaró culpable este martes ante un tribunal federal por violar las leyes y regulaciones diseñadas para prevenir el lavado de dinero por parte de los clientes de su negocio de cambio de Divisas, informó el Departamento de Justicia.

Antilavadodedinero / ivpressonline

Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (“HSI”) encabezaron la investigación sobre transacciones de millones de dólares en MRK Casa de Cambio desde aproximadamente 2015 hasta 2020.

Como se admitió en el acuerdo de culpabilidad firmado la fiscalía y el acusado ante el juez federal William V. Gallo, González conocía, e intencionalmente incumplió con las leyes y regulaciones contra el lavado de dinero (“AML”) impuestas a las empresas de cambio de divisas como MRK Casa de Cambio.

Al igual que con cualquier institución financiera de Estados Unidos, las casas de cambio de divisas y otras “empresas de servicios monetarios” deben cumplir con la Ley de secreto bancario de los Estados Unidos, que se encuentra en el Título 31 del Código de los Estados Unidos y el Título 31 del Código de regulaciones federales, que requiere que estas empresas ayuden a las agencias gubernamentales de los Estados Unidos a detectar y prevenir el lavado de dinero y otros delitos financieros.

Las principales violaciones que admitió González en su acuerdo de culpabilidad fueron: no revelar las oficinas y sucursales de MRK Casa de Cambio en México ante el Secretario de Hacienda, reportar información falsa y materialmente incompleta en relación con el registro de MRK Casa de Cambio y presentar informes falsos o materialmente engañosos (si se presentan) de transacciones de divisas que superen los 10 mil dólares e informes de actividad sospechosa.

Como resultado de estas fallas intencionales, entre otras, González admitió en su acuerdo de culpabilidad que causó que MRK Casa de Cambio participara en transacciones en efectivo sin aplicar un escrutinio adecuado al origen, propósito, propiedad o destino de los fondos, o de otra manera si eran relevantes para una posible violación de la ley o el reglamento.

Al hacerlo, González admitió haber incumplido con las mejores prácticas para todas las instituciones financieras; pero, más específicamente para un negocio de servicios monetarios como MRK Casa De Cambio, González no desarrolló ni mantuvo un programa ALD que fuera acorde con los riesgos planteados por la ubicación, el tamaño, la naturaleza y el volumen de los servicios financieros proporcionados por sus servicios monetarios en el negocio.

La sentencia está programada para el 2 de agosto de 2021 ante el juez de distrito estadounidense Todd W. Robinson.

Gonzalez, residente de San Diego de 47 años, enfrenta por violaciones intencionales de la Ley de secreto bancario una pena de hasta cinco años de prisión, decomiso de fondos y multa de medio millón de dólares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online