Emiratos Árabes creó una Fiscalía especial contra el lavado de activos, el narcotráfico y la financiación del terrorismo

Las autoridades de Emiratos Árabes, alertaron que las redes criminales regionales generalmente están conectadas con organizaciones delictivas cuyas bases operacionales se encuentran en América Latina y Europa.

Antilavadodedinero / Infobae

Mientras el conflicto militar generado por la invasión rusa de Ucrania continúa ocupando la atención internacional, varios estados sunitas árabes continúan trabajando en la lucha contra las redes criminales conectadas con organizaciones terroristas transnacionales y redes criminales, muchas de ellas basadas en América Latina.

El caso sobresaliente en la materia es que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) impulsaron esta semana la creación oficial de una Fiscalía Especial para casos de narcotráfico y lavado de dinero en el marco del combate y la represión de redes que han proliferado en su territorio desde principios de 2020.

En los últimos seis meses la oficina de prensa emiratí de la Fiscalía General que hasta ahora lleva hasta adelante las investigaciones contra el lavado de dinero informó que entre diciembre de 2021 y el 25 de Marzo del año en curso ha instrumentado docenas de procesos que derivaron en condenas efectivas y en la desarticulación de redes narco-criminales con ramificaciones en distintos países del mundo. El trabajo de la Fiscalía General ha sido derivado ahora al equipo de la nueva Fiscalía Especial integrado por varios organismos de seguridad e inteligencia.

Creada por Decreto de la casa real emiratí para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a mediados de 2021, la Fiscalía Especial comenzó a operar plenamente como tal esta semana.

El crecimiento exponencial de las actividades de lavado en EAU generó la necesidad de combatir esos delitos de forma mucho más activa, varias redes fueron descubiertas en tiempos de aislamiento originado por la pandemia del Covid-19; fue en ese momento cuando los agentes fiscales dependientes de la Fiscalía General llevaron adelante un gran número de investigaciones sobre docenas de casos en los que trabaja la Oficina Ejecutiva para la Lucha contra el Lavado que posteriormente era derivado a la financiación de organizaciones terroristas. 

Durante 2021, funcionarios judiciales emiratíes detectaron en su sistema financiero y bancario activos por 850 millones de dólares originados en operaciones provenientes del tráfico de drogas que fueron confiscados.

Según un comunicado de la oficina de procedimientos judiciales que coopera con la lucha contra crímenes financieros, en los tres primeros meses del 2022, se congelaron 410 millones de la moneda estadounidense y el sistema de trabajo resultó altamente efectivo para identificar y prevenir actividades financieras delictivas en las que Emiratos contó con la cooperación de aliados árabes regionales e internacionales.

El director general de la oficina ejecutiva de lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la financiación del terrorismo, Hamid Al-Zabi; declaró a la prensa local que, tanto en el financiamiento de actividades terroristas como de lavado, EAU ejecuta acciones expeditas y operativos amplios de prevención para neutralizar el accionar de las redes criminales regionales generalmente conectadas con organizaciones delictivas cuyas bases operacionales se encuentran en América Latina y Europa. En tal sentido, destacó que Europol y otras agencias antidrogas y de control de delitos financieros europeos están colaborando activamente con su organismos.

En el marco del combate contra estos delitos el Ministerio de Defensa de EAU firmó un acuerdo por más de 450 millones de dólares en la compra de Sistemas No Tripulados. El acuerdo es el más grande que se firmó para la compra de sistemas de drones que ayudará a fiscalizar sus fronteras en la lucha contra el narcotráfico regional, lo que ayudara a las fuerzas sobre el terreno y también a la oficina de la Fiscalía Especial a combatir las redes criminales que comercializan drogas sintéticas dentro de EAU.

En este escenario, Emiratos es el país que está obteniendo más éxitos en la región en el combate a redes del narcotráfico provenientes de Afganistán, Siria y Líbano; las que hoy manejan el mercado de la droga en la zona generando ganancias millonarias a los traficantes, los que a través de complejas operaciones intentan penetrar su circuito bancario.

También durante esta semana fuerzas del seguridad locales llevaron adelante en conjunto con la nueva Fiscalía especial un operativo que dio lugar al secuestro de 85 millones de dólares en activos provenientes de la venta de cocaína en España y Alemania realizadas en febrero pasado. La red estaba coordinada por un ciudadano emiratí y dos sirios. Los tres fueron apresados y extraditados de inmediato a los EE.UU. en cumplimiento con una circular roja de Interpol sobre los detenidos, uno de los cuales ya se declaró culpable de lavado ante un tribunal estadounidense y se especula que cumplirá una sentenciado de 20 años de prisión. Los funcionarios de Emiratos no identificaron a los deportados porque la investigación continúa su curso y según pudo constatar Infobae con fuentes emiratíes que pidieron anonimato, hay cuatro sospechosos residiendo en Brasil y Paraguay que disponen de conexiones en Bolivia, desde donde sale la cocaína que pasa por Paraguay y Argentina para llegar a puertos y aeropuertos europeos antes de que el dinero de esas transacciones intente ser colocado en el sistema financiero emiratí.

La última medida en el combate contra estos delitos fue tomada el miércoles por el Ministerio del Interior de EAU que estableció un mecanismo conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera local para la coordinación del combate del lavado derivado al financiamiento de grupos terroristas y a redes ilícitas en el sector de ONG´s.

La medida anunciada por el ministerio indica una fuerte cooperación del organismo con la Fiscalía especial y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF de EAU) y facilita el intercambio de información en relación con casos de lavado y financiamiento de grupos terroristas. Los resultados han sido altamente positivos en el combate contra redes ilícitas identificadas y neutralizadas en pocos meses.

Los Emiratos Árabes Unidos, conforman la segunda economía más grande del mundo árabe, su marco normativo es sumamente estricto en materia de prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo; EAU ha emitido una serie de regulaciones en los últimos meses para reprimir los delitos financieros constituyéndose en un modelo para sus vecinos del Golfo que vienen padeciendo el accionar del tráfico y el lavado de parte de organizaciones terroristas como el Talibán desde Afganistán y Hezbollah desde el Líbano.

La Unidad de Inteligencia Financiera de EAU trabaja estrechamente con las autoridades de la Fiscalía especial desempeñando un rol muy activo en la protección del dinero de donantes privados y ONG´s de los riesgos de ser derivados a financiar al terrorismo por parte de organizaciones criminales, dijo el actual jefe de la UIF, Alí Faisal Alawi en su viaje reciente a Arabia Saudita para colaborar en la instrumentación del modelo de la UIF emiratí en Riad.

Así, EAU confirma su compromiso con los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas emitido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Al respecto, las normas que sigue la UIF constituyen aspectos de supervisión central para las autoridades responsables del control.

También las operaciones de lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero se han intensificado en Emiratos a través de acuerdos de extradición firmados con varios países occidentales. En el marco de estos convenios más de 140 prófugos internacionales fueron llevados ante la justicia durante 2021 y otros 23 integrantes de redes criminales fueron capturados en lo que va de 2022.

Este trabajo que lleva adelante Emiratos junto a la cooperación de gobiernos occidentales y agencias internacionales como Interpol y otros organismos de lucha contra el crimen organizado se refleja en las cifras de extradiciones establecidas por EAU entre 2020 y 2021, la que aumentó casi un 300 %. Lo que marca una nueva era de potente cooperación internacional contra los delitos financieros en los estados árabes sunitas del Golfo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online