Emilio Lozoya es denunciado por la UIF por lavado de dinero en Pemex

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció este domingo que presentó una denuncia más contra Emilio Lozoya Austin por presunto lavado y desvío de dinero a la empresa Odebrecht en el periodo de 2012-2016, que fue cuando se desempeñó como director de Petróleos Mexicanos.

Antilavadodedinero / lapoliticaonline

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República al ex directivo se le acusa por el manejo de estos recursos a través de contratos otorgados a 34 empresas vinculadas con la empresa brasileña, que ha sido acusada por actos de soborno en distintos países. Una operación en la que se habría involucrado recursos por hasta tres mil millones de pesos.

En el comunicado de la dependencia que encabeza Santiago Nieto, se explicó que fue identificado un esquema de lavado de dinero en Pemex que consistió en contratos millonarios otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht, y el cual operó en tres niveles para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.

Se presume que las operaciones beneficiaron a servidores públicos mexicanos y sirvieron también para financiar campañas políticas, detalló la UIF.

La dependencia detalló que en el primer nivel las empresas vinculadas de forma directa con Odebrecht recibieron los recursos públicos erogados por Pemex y organismos gubernamentales de forma injustificada. Destaca una firma de la constructora brasileña que entre 2014 y 2016 recibió transferencias por más de tres mil millones de pesos, supuestamente por la prestación del servicio de “construcción” a favor del gobierno federal. Sin embargo, dichos servicios no fueron realizados.

Las firmas en el segundo nivel de operación recibieron el dinero del primer grupo y se encargaron de intercambiarlo y estratificarlo mediante un esquema de triangulación de recursos. Posteriormente los enviaron a las empresas del tercer nivel, las cuales tienen características de ser fachada.

Estas últimas se encargaron de difuminar los rastros de los activos ilícitos mediante la distribución de recursos e hicieron retiros masivos de efectivo en zonas donde se llevaron a cabo comicios electorales, como en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México, “esta última ciudad pudiera estar relacionada con los pagos derivados de sobornos a favor de Emilio Lozoya Austin”, explicó la UIF.

Esta es la sexta denuncia presentada por la UIF contra Lozoya y ocurre a un año de la extradición desde España a México del ex funcionario, quien hasta la fecha ha dado información que ha apuntado contra algunos nombres de políticos vinculados con el gobierno peñista, sin embargo, solo ha sido vinculado a proceso el exsenador panista, Jorge Luis Valle. Por su parte, Lozoya ha logrado evadir la justicia. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online