Embajadora Sánchez: “Panamá está tomando todas las medidas necesarias para salir de la lista gris del GAFI”

Panamá sigue estando en el escarnio público sometido a diferentes opiniones sobre si es un paraíso fiscal o no. En esta oportunidad conversamos con la Embajadora de Panamá en Francia, Issamary Sánchez para conocer qué está sucediendo internacionalmente con el país centroamericano.

Antilavadodedinero

En primera instancia, Sánchez hizo énfasis en que Panamá es un país transparente que está comprometido a cumplir los estándares internacionales, “estamos conscientes que uno de los principales causantes de las percepciones erróneas ha sido la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre los Panamá Papers, donde de forma discriminatoria e injusta se llamó a las investigaciones Panamá Papers cuando todos sabemos que los beneficiarios finales no son panameños”, apuntó.

Destacó las iniciativas que está tomando el país centroamericano para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo como la plataforma financiera del Centro Financiero de Panamá, la cual está a disposición de todo el mundo y cuenta con altos controles y estándares internacionales siendo ejemplo a nivel internacional.

Sánchez aseguró que Panamá también ha fortalecido su unidad investigativa con capacitaciones a fin de cumplir con todos los requerimientos internacionales.

A su vez, también se han firmado varios convenios de intercambio de información fiscal desde el 2011 con Francia, España, Italia, entre otros países.

“Desde el 2019 se estableció en el Código Penal del Delito de Evasión Fiscal esta actividad ilícita y el año pasado, Panamá ratificó el Convenio Multilateral para tratar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles”, sentenció. Con esto se puede demostrar que Panamá está utilizando todos los recursos necesarios para que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) los saque definitivamente de su lista gris.

Para finalizar, la embajadora Issamary Sánchez recalcó que para que los juicios por lavado de dinero se lleven a cabo deben cumplir y pasar por procesos para que se puedan lograr las sentencias y las condenas, ya que el GAFI les está pidiendo efectividad en estos casos.

Acá la entrevista completa:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online