El tráfico de drogas sintéticas creció en Asia a pesar del Covid-19

El tráfico de drogas sintéticas, principalmente desde Birmania (Myanmar), volvió a crecer el año pasado en el este y sureste de Asia a pesar de las restricciones por la covid-19, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) presentado hoy.

Antilavadodedinero / DiarioLibre

En este sentido, la incautación de metanfetamina, la droga más popular con diferencia, ascendió un 19 % hasta las 170 toneladas en 2020 frente al año anterior, de las que el 71 % fue aprehendido en Camboya, Laos, Birmania (Myanmar), Tailandia y Vietnam.

La mayoría de los laboratorios de metanfetamina en la región se encuentran en el estado Shan, en el noreste de Birmania, y las principales rutas de tráfico pasan por el llamado Triángulo de Oro, donde confluyen sus fronteras con Tailandia y Laos.

Otras rutas transcurren entre Birmania e India y Bangladesh o se realizan por vía marítima hasta países como Malasia e Indonesia, con ramificaciones que llegan hasta Corea del Sur, Japón o Australia.

‘La covid-19 ha tenido un impacto muy limitado. Esto demuestra la flexibilidad de los grupos del crimen organizado que actúan en la región para vender drogas sintéticas’, indicó hoy Inshik Sim, uno de los autores del informe, en una teleconferencia desde el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia en Bangkok.

Según el estudio, la restricciones por la covid-19 provocaron una reducción en el tráfico de drogas sintéticas a partir del segundo trimestre, pero las organizaciones criminales se adaptaron en los siguientes meses y recuperaron el ritmo.

Mientras que las incautaciones de droga aumentaron en el Sudeste Asiático, en el este de Asia bajaron en un 17 % hasta las 25,7 toneladas, alcanzando el nivel más bajo desde 2013, lo que la ONUDD relaciona en parte con las restricciones de movimiento por la pandemia.

Otras drogas cuyo tráfico y consumo aumentan en la región son el éxtasis, fabricado a partir de MDMA, así como la ketamina o los opiáceos sintéticos, aunque en cantidades significativamente inferiores a la metanfetamina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online