El Sberbank anunció que quedan pocos profesionales de ciberseguridad en Rusia

Rusia enfrenta una situación crítica en materia de ciberseguridad. Según reportes, actualmente existe un número muy limitado de especialistas capaces de defenderse de los posibles riesgos en esta materia.

Antilavadodedinero / Watsnew

El Sberbank, mayor banco de Rusia, anunció recientemente que estiman que solo quedan unos 5.000 profesionales de ciberseguridad en el país. Mientras tanto, según las mismas fuentes, Rusia necesita 100.000 expertos en este campo para garantizar el normal funcionamiento de todos los sistemas informáticos y en línea.

Crisis de ciberseguridad en Rusia, otra consecuencia de la guerra

El vicepresidente de la junta directiva del banco ruso Sberbank, Stanislav Kuznetsov, anunció esta información durante un evento público, en el Foro Económico del Este, plataforma internacional clave para establecer y fortalecer los lazos dentro de las comunidades de inversión rusas y globales.

También, resaltó que el país debe tomar las iniciativas necesarias para rectificar la situación. Si estas estimaciones son correctas, es prácticamente imposible aumentar el número de profesionales de ciberseguridad en el corto plazo simplemente con personal “operativo”.

“Los centros de ciberprotección son los baluartes contra los ataques de los ciberdelincuentes y, ante todo, deben funcionar con software fabricado en Rusia. Sber ha establecido un centro de ciberprotección con un 90 % de soluciones desarrolladas por Sber. Sin embargo, en todo el país estos centros son escasos: solo contamos cinco. Me gustaría ver muchos más”, dijo Kuznetsov.

El alto ejecutivo del banco ruso, enfatizó que las instalaciones de infraestructura crítica rusas deben usar únicamente soluciones fabricadas en Rusia de aquí a 2025, incluidos los sistemas de seguridad cibernética.

Aunque ya hay avances en la materia, existen dos áreas: la protección de la nube y la protección de sistemas de alta carga, que requieren un enfoque especial y la participación de las instituciones gubernamentales, ya que todavía no existen en Rusia soluciones corporativas disponibles a un nivel competitivo.

Una fuente anterior, citando al presidente de la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas (RAEC), informó que entre febrero y marzo, entre 50.000 y 70.000 trabajadores de TI abandonaron Rusia.

La RAEC también estima que para la primavera de 2022, el número total de trabajadores de TI que abandonen el país podría aumentar en otros 100.000.

Mientras tanto, Mikhail Mishustin, el primer ministro de Rusia, dijo que más del 80% de los profesionales de TI habían retornado a su país en mayo. Rusia está intentando varios medios para persuadir para que regresen aquellos que abandonaron el país, debido a la guerra.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online