El “Pollo” Carvajal aseguró colaborar con el CNI para anular su extradición

Hugo El Pollo Carvajal ha pedido a la Justicia española que anule su extradición a Estados Unidos esgrimiendo, entre otras cuestiones, que ha sido confidente de los servicios de inteligencia españoles desde marzo de 2019.

Antilavado de dinero / El Mundo.

El ex jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, detenido la pasada semana en Madrid por la DEA (Agencia Antidroga americana) y la Policía Nacional, ha planteado una batería de recursos ante la Audiencia Nacional, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, en los que esgrime en varias ocasiones que colaboró con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En el último de ellos, que ha motivado la suspensión cautelar de su entrega a EEUU mientras se resuelve su petición de asilo, aporta, en forma de anexo, datos concretos de esta supuesta colaboración.

Carvajal, que se dio a la fuga hace dos años tras aceptar la Audiencia Nacional su entrega a EEUU por narcotráfico y permaneció oculto hasta la semana pasada en un piso de Madrid, abunda en el relato que viene exponiendo en este procedimiento durante los últimos años.

Según su versión, reflejada en los escritos presentados por su defensa, Carvajal «ha sido un habitual colaborador de nuestros servicios secretos». Es más, añade que «dicho Centro de Inteligencia se puso en contacto» con él el 18 de marzo de 2019 para facilitar su llegada a España después de haberse posicionado públicamente en contra del presidente Nicolás Maduro y verse obligado a abandonar su país.

En esa fecha, Carvajal recuerda que «llegó en un vuelo regular al aeropuerto de Madrid-Barajas» y que tras aterrizar «dos miembros del CNI, uno de ellos con el cargo de jefe de operaciones y el otro con unas concretas funciones en el Congreso de los Diputados, acudieron a la puerta del avión y, en compañía del jefe de seguridad del aeropuerto, facilitaron su acceso».

En aquel momento, Carvajal portaba un pasaporte falso que él denomina «pasaporte legítimo con una identidad distinta que se concede a determinadas personalidades por razones de seguridad». Algo que, siempre según el ex jerarca chavista, «ocurre en otros países». En esta línea, insiste en contra del criterio de la Policía Nacional que «no estamos ante un pasaporte falso o falsificado» y pide que se «evite la confusión o error».

Sin embargo, la Udyco (Unidad contra el Crimen Organizado) de la Policía Nacional indica en su último informe, que desembocó en su arresto en un piso de la madrileña calle de Torrelaguna, que «es importante la capacidad» de Carvajal para «valerse de documentaciones a nombre de terceras personas con las que se desplazaría con total impunidad por diversos países».

Lea la nota completa en El Mundo España

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online