El Parlamento europeo aprobó las reglas para proteger a informantes

El parlamento europeo ha dicho sí a las nuevas normas que protegen a los llamados «Denunciante».

Vía libre, por tanto, por una gran mayoría en las nuevas normas para proteger a aquellos que revelen información acerca de actividades ilegales o perjudiciales, se adquiere en el contexto de trabajo.

Las nuevas normas a nivel europeo, aprobado por el Eurocamera con 591 votos a favor, 29 en contra y 33 abstenciones, debe proteger a los denunciantes, quienes revelan violaciones del derecho comunitario en áreas tales como la contratación pública, servicios financieros, lavado de dinero, la seguridad de los productos y el transporte, la seguridad nuclear, salud pública, protección del consumidor, de protección de datos. 

Para garantizar la seguridad de los posibles denunciantes y la confidencialidad de la información divulgada, las nuevas reglas nos permiten comunicarnos con los informes que a lo interno de la institución (como una empresa), directamente a las autoridades nacionales competentes, o los cuerpos y las agencias competentes de la Ue.

En los casos en los que no han tomado las medidas adecuadas en respuesta al informe inicial de un «denunciante», o si usted cree que hay un peligro inminente para el interés público o de un riesgo de represalias, el denunciante todavía estará protegida si ella decide revelar públicamente la información, sin necesidad de ir a través de estos canales. La nueva legislación de la Ue prohíbe explícitamente a las represalias, y presenta las salvaguardias para evitar que aquellos que denuncia a ser suspendido, degradado, y intimidados, o enfrentar otras formas de represalia. 

Serán protegidos, incluso aquellos que ayudan a los denunciantes, como facilitadores, colegas y familiares. Los Estados miembros deben garantizar que los informantes tienen libre acceso a la información y el asesoramiento, completa e independiente sobre los procedimientos y recursos de que disponen, así como a la asistencia letrada en el curso de las actuaciones. Durante los procedimientos de la corte, el denunciante recibirá el apoyo, económico y psicológico.

Las empresas y las autoridades públicas se crean canales de comunicación apropiados «denunciante», pero las pequeñas empresas y pequeños municipios pueden estar exentos de estas obligaciones. 

«los recientes escándalos como el LuxLeaks, Panamá Papeles, y el Fútbol de Fugas han sacado a la luz la gran inseguridad percibida por los hoy denunciantes. En la víspera de las elecciones europeas, el Parlamento europeo se ha reunido para enviar una señal fuerte, que de haber escuchado a las preocupaciones de sus ciudadanos, e insistió para la adopción de normas sólida que garantice su seguridad y la seguridad de quienes optan por hablar», explicó el ponente de la medida, la socialista francesa Virginie Rozière.

Los gobiernos ya han dado su asentimiento a la economía informal a la directiva, y una vez que el Consejo de la UE ha adoptado la medida, los Estados miembros tendrán dos años para cumplir con las normas.

Aprender más es uno de su elecciónApoyar el periodismo! Los suscriptores a la República dominicana © de Reproducción reservados Hoy en día en el infierno de La catedral de Notre Dame, en París, el sitio de la construcción bajo la acusación: «El Estado ha fallado» el jorobado de Notre Dame, el tesoro perdido de Las lágrimas de París golpeado el corazón de su Grandeza,

ALD/Tynpanama

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online