El oscuro prontuario del empresario venezolano visitado por Piedad Córdoba en La Picota

Sin duda alguna, Piedad Córdoba visitó la cárcel La Picota hace varias semanas. De hecho, SEMANA reveló, en exclusiva, las primeras imágenes que se conocen sobre la entrada de la senadora electa Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota.

Antilavadodedinero / Semana

SEMANA también conoció que según información recogida por peritos e investigadores de agencias de inteligencia, Córdoba visitó a un empresario venezolano al que le expidieron orden de captura en su país de origen, hace 9 años (2013).

Pero, ¿quién es el empresario? Se trata de Antonio Gómez López, señalado por varios delitos como asociación para delinquir, legitimación de capitales, contrabando agravado y obtención de divisas de manera fraudulenta.

Gómez López fue presidente de la empresa Agrobueyca y estando en ese cargo incurrió en varias irregularidades en materia aduanera, aprovechando dicha compañía enfocada en el comercio de alimentos para animales.

Según la información conocida por este medio, el registro fílmico de las cámaras de seguridad del centro penitenciario tiene fecha del 23 de marzo de 2022, 10 días después de las elecciones al Congreso y de las consultas interpartidistas. 

El reloj de la cámara marca que Córdoba ingresó a las 9:11 a. m. La senadora camina pocos metros y un hombre le alcanza una silla de plástico. Ella se sienta allí solo por un instante.

Solo en la última visita aparece reportado que Piedad Córdoba estuvo con su hermano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, capturado el pasado 3 de febrero con fines de extradición por narcotráfico y quien permanece detenido en La Picota, en Bogotá.

Cabe recordar que en los registros del Inpec figuran cuatro ingresos de la senadora electa Piedad Córdoba a la cárcel. Estos se hicieron el 9 de marzo, cuatro días antes de las elecciones al Congreso; el 17 de marzo, cuatro días después de dichas elecciones, y el 23 y el 24 de marzo.

Las autoridades tratan de confirmar si es cierto que todas las veces que ingresó, además de haberse visto con su familiar, se habría encontrado con otros extraditables, a quienes supuestamente les habría ofrecido no ser extraditados si Gustavo Petro es elegido presidente.

Algunos de los extraditables a los que Córdoba habría visitado, y que la tienen en el ojo del huracán, serían José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, exjefe de la Oficina de Envigado; Francisco Javier Zuluaga, alias Gordolindo; Juan José Valencia, alias Andrea, a cargo de las finanzas del Clan del Golfo, y John Freddy Zapata, conocido como alias Messi, integrante del Clan del Golfo.

En las imágenes, Piedad Córdoba se ve sentada. En sus manos siempre lleva su teléfono celular y se ve que dialoga durante varios minutos con las dos personas que la acompañan. A las 9:44 a. m. las cámaras registran el ingreso de otra mujer que se les acerca y luego se va hacia el fondo. La cámara marca las 9:54 a. m. Dicha mujer desaparece de la escena por unos momentos y regresa para seguir conversando con Piedad Córdoba y los dos hombres.Piedad Córdoba acaba de ser elegida senadora por el Pacto Histórico. Gustavo Petro, jefe de esa coalición, ha dicho que las denuncias son graves.Piedad Córdoba acaba de ser elegida senadora por el Pacto Histórico. Gustavo Petro, jefe de esa coalición, ha dicho que las denuncias son graves. – Foto: Guillermo Torres Reina

A las 10:13 a. m. el hombre de la chaqueta de color café aparece de nuevo en la escena y se ve a Piedad Córdoba levantarse de la silla y caminar junto a él, y las otras personas.

Pasan el control de una puerta. Cuando ingresan, la guardiana del Inpec retira la silla y una cámara muestra el ingreso de Piedad Córdoba a las 10:14 a. m., como por entre una reja.

Allí ingresa a otra área y una cámara la registra a las 10:14 a. m. En ese momento se ven dos guardianes.

Una de las mujeres sale de la escena y aparece otro guardián. Piedad Córdoba se acerca a un puesto de control. Parece que los tres firman un documento y, de inmediato, salen del registro de la cámara hacia las 10:15 a. m.

Las autoridades están investigando el paradero de los demás videos que prueban otras entradas de Piedad Córdoba al pabellón de los extraditables, y si hubo manos interesadas en borrarlos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online