El libanés, Kassem Hijazi, fue extraditado hoy a EE.UU por lavado de dinero

El avión que lleva al brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, acusado por cargos de lavado de dinero, hasta Estados Unidos ya partió antes de lo previsto.El abogado en Paraguay del ciudadano de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, quien fue extraditado a Estados Unidos este viernes, señaló que la defensa en el país norteamericano se encuentra optimista y cree que su situación podría ser resuelta en la brevedad.

Antilavadodedinero / UltimaHora

Hijazi, quien estuvo detenido en Paraguay por alrededor de un año, es requerido por el Tribunal Distrital de los EEUU para el distrito Sur de Nueva York, por los cargos de lavado de dinero por una operación de un negocio de transmisión monetaria sin licencia y dos cargos de lavado internacional de dinero.

El abogado manifestó que fue su recomendación que se someta al proceso de los Estados Unidos, ya que en Paraguay era poco lo que se le podía conseguir y aseguró que sus garantías fueron varias veces vulneradas.

En ese sentido, dijo que el pedido de extradición fue confirmado, pero su cliente nunca fue escuchado ni se le dio la oportunidad de defender sus garantías constitucionales. Cazenave alega que en 30 años de profesión nunca vio tanta celeridad para resolver las apelaciones y decisiones por parte de la Justicia y que era evidente que la decisión ya estaba tomada.

Sobre el proceso en Estados Unidos, mencionó que dependerá mucho de la decisión del juez y eventualmente las pruebas que se tengan en su contra, como también la colaboración de su defendido.

“Hay que ver qué tiene el fiscal, pero es el juez el que va a decidir qué se va a hacer. Se somete a un sistema judicial que funciona, allá se van a respetar sus derechos, por eso lo recomendaba”, remarcó.

Además, explicó que está en contacto con el abogado de Hijazi en Estados Unidos y que este se mostró muy optimista, por lo que considera que en breve se podrá resolver su situación.

Sobre su estado de salud, informó que está bien y más delgado que cuando lo detuvieron, ya que hacía caminata en la Agrupación Especializada.

Hijazi fue detenido el 24 de agosto de 2021, en Ciudad del Este, Alto Paraná, en un operativo encabezado por el ahora fallecido fiscal antimafia Marcelo Pecci. Tenía una orden de detención con fines de extradición.

Cuando fue puesto a cargo del juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, había aceptado la extradición abreviada, pero luego se retractó y se realizó el proceso normal, hasta la sentencia que admitió la extradición.

Esto fue apelado por la defensa, lo que fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal de Crimen Organizado, el 13 de mayo pasado. Finalmente, la defensa accionó ante la Corte, con el argumento de que nunca escucharon a su defendido.

Finalmente, por Auto Interlocutorio N° 719, del 16 de junio pasado, la Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión), la acción promovida por la defensa.

Para Estados Unidos, Hijazi realizó actividades ilegales para ocultar las ganancias del narcotráfico en el 2019, como también entre octubre y diciembre del 2020, con un negocio de transacción monetaria.

En el mismo plazo, habría realizado transferencias desde los Estados Unidos a otro país, sin la licencia necesaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online